viernes, 14 de septiembre de 2012

Arroz con higadillos de interino: una receta didáctica.

INCOMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA

Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

José Hierro. Vida. Cuaderno de Nueva York.


De todas las tropelías que se han cometido en el presente curso por parte de la Consejería de Educación, empezando por su ínclita consejera repetidora, nada más brutal que la supresión de 4.500 profesores de una sola vez, mandándolos, después de estar años trabajando en la enseñanza pública, directamente al paro. Una barbaridad, y  más en los tiempos que corren. ¡Esto es lo que se llama política progresista de izquierdas de protección al empleo! ¿Se habrá enterado de esto IU que la sostiene en el gobierno? Es evidente lo que les importa a éstos y éstas la Educación, sin embargo sí que les importa "proteger el empleo" de los trabajadores de Canal Sur -la suya-, a los que la consejera de Presidencia -Susana Díaz- y el sonriente Valderas, les ha garantizado su puesto laboral pese a ser una TV ruinosa y perfectamente prescindible porque no ofrece nada, ni siquiera servicio público, que no ofrezcan otras televisiones: basura y desinformación. Ahora bien, preservar un canal de "des-informativos" al servicio privado del gobierno andaluz y un canal de "atontamiento" del personal, debe ser algo tan valioso para esta gente postmoderna que les da igual el agujero de millones de euros anuales que supone -para las magras arcas públicas de Andalucía- sostener este engendro hidrocefálico lleno de favores y "clientes". Aquí sí que se convierten en "protectores del empleo" de sus 1.600 trabajadores. ¡Cómo no!

Encima, tenemos que oír y leer un día tras otro en los medios, la mentira de que esta medida -vergonzosamente apoyada por el sonriente Valderas, de IU- ha sido obligada por el aumento de dos horas lectivas realizado al profesorado de enseñanza secundaria decidido por el gobierno de Rajoy. Otro engaño de bulto porque ellos mismos saben que no es la verdadera razón para haber cometido esa barbaridad. La verdadera y única razón no es otra que la ruina económica -incompetencia, despilfarro y mangazos- a la que han llevado Andalucía estos listos -y listas- durante los treinta años de su régimen cortijero. Es cierto que se ha aumentado el horario lectivo de dicho profesorado, pero es igual de cierto que el gobierno de Rajoy no obligaba a echar a nadie al paro, sino -y esto es lo importante- a respetar el límite de déficit impuesto a todas las CCAA del país. ¿Esto qué significa? Que si la Junta de Andalucía hubiera tenido unas cuentas saneadas gracias a la ejecución de una política presupuestaria sensata realizada en los años anteriores, ese número de profesores interinos podía estar trabajando aún, aumentando así las exiguas plantillas que siempre ha acompañado la escasez de recursos humanos enviados por la Consejería de Educación a los centros andaluces.

Cuando aprobaron a bombo y platillo en 2007 la LEA (Ley de Educación de Andalucía) y suscribieron con los sindicatos el rimbombante Pacto por la Educación poco después, se comprometieron a contratar a 15.000 nuevos profesores que, según ellos mismos, hacían falta ineludible para disponer de un sistema educativo de calidad. De esas 15.000 plazas no han sacado siquiera 6.000. Quedan por tanto 9.000 profesores a contratar aún: los 4.500 que ahora han echado y otros tantos más. Si hubieran cumplido lo que entonces firmaron y prometieron no estaríamos hablando ahora de 4.500 trabajadores docentes en el paro. Eso es lo que valen las leyes y los pactos que firman esta gente: humo. Como las camas individuales en los hospitales que han anunciado tantas veces cada cuatro años.

Precisamente, los programas que -ahora- la señora consejera -Mar Moreno- considera que son sus "programas mollares" -otro engaño- (Por cierto, ¿de dónde habrá sacado la palabrita, cuando ésta significa generalmente algo blando o muelle y no principal), esto es, los programas englobados en lo que se denomina "atención a la diversidad" (diversificación, apoyo, refuerzo y compensación educativa) son los que, ya era hora, podrían hacerse realidad en esta bendita tierra si contaran con suficientes recursos humanos. Este profesorado interino podría haber engrosado así los cupos de los centros para que éstos pudieran atender dignamente lo que hasta ahora no se ha hecho nunca: verdaderos profesores de apoyo en los centros de educación infantil y primaria, y no profesores sustitutos de las ausencias del profesorado que es lo que hasta ahora han sido, o profesores de apoyo curricular en los institutos para permitir -de una vez por todas- desdobles de grupos, grupos de competencia curricular por niveles, grupos de apoyo pedagógico, más grupos de diversificación curricular, más profesores de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje, etc... 

No nos acostumbramos a que traten siempre de engañarnos y nos consideren idiotas. Así que, dedicado a todos esos profesores a los que la Consejería de Educación no protege su empleo para no tener que sacar sus propias vergüenzas, mentiras e incumplimientos a la luz pública, va este vídeo protagonizado por uno de ellos. De nuevo Eduardo Maestre nos enseña una receta de la tradicional cocina popular andaluza: "Arroz con higadillos". En este caso, como no ha perdido todavía su guasa andaluza, la denomina "arroz con higadillos de interino". Disfrútenla y ¡cuidado que engorda!




2 comentarios:

  1. "La vocación del político de carrera es hacer de cada solución un problema."(Woody Allen).

    Ya sabemos que la Sra Consejera de Educación ni está ni se le espera , al igual que ocurriera con su homólogo en el cargo Sr De la Chica. Ambos titeres de la cúpula directiva del PPSOE por encima de Consejeros andaluces.

    Mientras vemos en Canal PPSOE Sur TV, las noticias de la despedida masiva de interinos en Castilla la Mancha o Madrid consistente en 300 y 800 compañeros de enseñanza, aquí parece que la educación andaluza es un bastión de derechos educativos en materia social y laboral, como aldea gala que resiste al invasor romano.

    Mientras fuera de despeñaperros se habla de los despidos, aquí el gobierno de amigos reconciliados de la "izquierda" da una patada en el trasero a !!! 4500 !!! profesores (calderilla). Pero como buenos andaluces que somos, nadie se levanta del sofá, anestesiados por la pesada carga socialista de propaganda y pandereta para el pueblo de 30 años consecutivos en el mando.

    Pero lo que me parece una auténtica vergüenza es que aquí, en Andalucia, el curso haya ni tan siquiera comenzado por parte de los que todavía quedan dentro. Una vergüenza para el colectivo interino principalmente y funcionario que no es capaz de sacudirse la humillación de encima a la que lo están sometiendo unos y otros.

    Ni la derecha ultra nacionalista disfrazada de políticos, ni la derecha disfrazada de izquierda "progre", ni la izquierda acomodada a la poltrona andaluza tienen la culpa del dormitar del colectivo docente, indiferente, egoista y asustado por las bravuconadas de los recortes presupestuarios.

    Que este curso haya empezado a la hora, lugar y fecha previstos con 4500 compañeros menos, con menos salrio y con más horas lectivas es UNA VERGÜENZA PARA ANDALUCIA Y SUS CIUDADANOS. Un ejemplo de conformismo y borreguismo de los que nuestros alumnos tomarán "buena" nota en su futuro.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto....muy buena la reforma del señor Wert, la verdad no tiene desperdicio.

    Ahora resulta que los interinos que forman las bolsas podrán ser rechazados por el director de turno, si a su criterio, no reune las condiciones deseadas o específicas (me da igual uno que otro) para el puesto.

    De modo que un opositor que se ha dejado las pestañas, la cartilla del banco y los amigos en unas oposiciones y que consigue buena posición en la bolsa, puede ver como un amigote del director le pasa por delante tras ser rechazado para el puesto.

    No entiendo nada...pero bueno como diría Charles Aznavour: "El show debe continuar..."

    ResponderEliminar