sábado, 29 de septiembre de 2012

Otro engaño: la Educación para la Ciudadanía.

INCOMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

Dejé que el alma soñase:
volvería a despertar en primavera

José Hierro. Alma dormida. Agenda.

De nuevo otro frente estúpido de confrontación PSOE-PP en el que de nuevo perderemos todos: la Educación para la Ciudadanía. ¿Es posible que un área o materia como ésta, que sólo se imparte durante DOS horas en toda la educación obligatoria -en diez años de escolaridad- concite tal bobo enconamiento? Si ya las materias denominadas injustamente "marías" -educación física, educación artística, educación plástica y visual o música...- son ninguneadas, tanto por la administración educativa como por los centros, al considerarlas erróneamente de menor cuantía en cuando a su importancia en el currículo escolar y en la formación de la personalidad de los estudiantes y, con todo, gozan de bastantes más horas lectivas -no las suficientes desde luego- que las DOS de Educación para la Ciudadanía..., decíamos, ¿cómo es posible perder tanto verbo con una materia cuya influencia educativa es algo así como "hacer una raya en el agua"? La memez política es la única respuesta.

Y hete ahí que en producción de memeces educativas no hay nada como la Consejería de Educación que ha lanzado un infumable "borrador" de las dos órdenes que regularán dicha área/materia en Andalucía. Sin pudor ninguno se justifica en sus idénticos preámbulos -para Ed. Primaria uno y para la ESO, otro- que el hecho de regularla curricularmente ahora responde a cambios relevantes producidos en Andalucía desde el año 2007. (Hay que recordar, en ese sentido, que las órdenes que regulan el currículo actual de dichas etapas en Andalucía son del 10 de agosto de 2007 y, en ellas, no se determinó ningún currículo de la Ed. para la Ciudadanía, remitiendo desde entonces -al profesorado y a las editoriales- a los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas de 2006 del entonces MEC zapateril).  Decíamos que ahora justifican su aparición debido a las novedades (?) surgidas desde entonces pero, a continuación, y con toda la poca vergüenza del mundo, como si fuéramos tontos de baba, ¡se limitan a reproducir -y mal- los ítems que ya aparecían en aquellos Reales Decretos zapateriles de 2006 y que el reciente Real Decreto del MECD de Wert no ha recogido! Pero, vamos a ver, ¿no dicen que el currículo que ahora establecen ha sido motivado por los cambios surgidos desde entonces...? ¿cómo es posible que vuelvan a introducir los mismos ítems de 2006? ¿Á qué cambios se refieren? No desde luego a los que aparecen en los mentirosos preámbulos, sino a que ahora no está ZP en Madrid y patalean. ¡Qué chapuza!

Pero no saben ni copiar. Resulta que muchos de esos ítems "resucitados" son reiterativos con respecto a los que ya incluye el nuevo Real Decreto y otros tantos están mal concebidos porque más que contenidos son orientaciones metodológicas o criterios de valor que, al incluirlas en los contenidos, sugieren más el adoctrinamiento que la enseñanza. En fin, otro estúpido debate servido a mayor gloria de los medios de comunicación que tendrán entretenimiento durante algunos días... para NADA.

Para cuestiones absurdas y sin sentido, nada como Faemino y Cansado, mucho más graciosos que este inútil debate de besugos -con perdón de los besugos, pobrecitos-. Con ustedes, el "Arzobispo de España".



No hay comentarios:

Publicar un comentario