lunes, 30 de septiembre de 2013

La Sra. Díaz y el Sr. Alonso: un "cortijo" que se hunde curso tras curso.

INCOMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Si tuvieran algo de vergüenza o de amor propio, estos del PSÉ que nos (des)gobiernan, ya se habrían ido a su casa hace años después de pedirnos perdón por su incompetencia y sus mangazos. Pero ellos parecen hacer suya la cita de Winston Churchill que decía que "el éxito es la habilidad de ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo", aunque mucho nos tememos que ese entusiasmo se encuentra bien untado por los buenos "negocios"  que han hecho gracias al poder que detentan desde hace décadas, de ahí la metáfora del "cortijo", tan andaluza por otra parte. 

La Sra. Díaz, nuestra ya flamante presidenta, transfigurada en el Parlamento andaluz en una impostada Antígona -o Yerma, si lo prefieren- proclamó con voz engolada y congojo que jamás toleraría la corrupción política en Andalucía. Aunque más bien parecía una mala imitación de Scarlett O´Hara en aquella escena de "A dios pongo por testigo..." de la película "Lo que el viento se llevó". Desafortunadamente para ella, el viento aún no se ha llevado ni los ERE´s, ni las facturas falsas, ni Invercaria, ni las ocurrencias, ni los desmanes que han protagonizado todos estos años estos seguidores de Pablo Iglesias, que si el pobrecito levantara la cabeza se volvía a morir de nuevo de la vergüenza.

Así que este primer acto de su representación política no convenció, salvo a los suyos, porque aún tenemos memoria a corto plazo, y la recordamos a ella, a esta nueva Antígona -o Scarlett, como la prefieran ver- junto a personajes tan siniestros como Viera, Monteseirín o Griñán, ¡sin darse cuenta de nada! Pero ¿qué iba a hacer ella? ¡Bastante tenía con sacar la carrera de Derecho en diez largos años! ¡No podía estar en todo! ¿Cómo se iba a dar cuenta de que el dinero público se colaba por los oscuras grietas del poder?

Pero es que el segundo acto de su representación política, por lo que nos toca en este blog, ha sido aún menos convincente. La prueba del nueve de que la Sra. Díaz no tiene ningún interés en solucionar los graves problemas que tiene el sistema educativo andaluz ha sido el nombramiento del Sr. Luciano Alonso como consejero de la cosa. Pueden llamarnos ingenuos pero aún teníamos la esperanza de que por fin se nombrara a una persona con experiencia y prestigio profesional que, además, fuera conocedora en profundidad de dichos problemas, con el fin que desde el minuto uno se pusiera a trabajar en las soluciones. Pero no, el Sr. Alonso cuando se entere de algo -si es que se entera- ya habrá pasado otra legislatura más sin que se haga nada. Y es que el Sr. Alonso es un paseante de la política, bueno, más bien un prejubilado de la política, cuyo único mérito reconocido es su obediencia ciega a la señorita del cortijo que lo ha nombrado. Y así no hay esperanza que valga para la Educación en Andalucía.

Si al menos el Sr. Alonso leyera, sobre todo la prensa que no le baila al son, porque no está subvencionada por el poder, podría enterarse de lo que escribe hoy día 30 de septiembre, la periodista de El Mundo Andalucía Teresa López, sobre la calamitosa situación del sistema educativo andaluz y la responsabilidad que han tenido las políticas desarrolladas por el PSÉ todos estos años. También se enteraría de lo que pasa en centros como el IES Tartessos de Camas (Sevilla), o como la Consejería manipula los datos estadísticos de la EPA o del MECD en sus informes propagandísticos. ¡Como para fiarse de los que "cocina" su AGAEVE! Pero, ¡hasta ahí podíamos llegar! Él sólo lee lo que le ponen por delante, ¡con lo peligroso que sería un consejero que leyera cualquier cosa!

Como decía Murphy en su famosa ley, si algo puede salir mal, saldrá  mal, así que con la Sra. Díaz y con el Sr. Alonso el cortijo seguirá hundiéndose, de fracaso en fracaso, hasta la derrota final.

Mientras, os dejamos con otra de las fadistas a las que hemos dedicado las entradas de este mes, la bella Joana Amendoeira, con su canción "Todas as horas são breves". Que las disfruten.




lunes, 23 de septiembre de 2013

Problemas en el comienzo de curso. Como siempre...

INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

Como cada comienzo de curso, en los últimos treinta años, los problemas parecen seguir el extraño guión de El Día de la Marmota. Cada septiembre es el mismo septiembre, y nosotros más viejos y cansados. Cambian los consejeros y las consejeras, -aunque no el viceconsejero que ya cuenta con varias muescas de "asesinados" en su cinto de balas-, pero no cambian las políticas educativas, ni las ocurrencias ni los desatinos ni las incompetencias -básicas y menos básicas-. Así que la única novedad de este inicio de curso es que hemos tenido que sufrir por partida doble el mismo discurso vacuo de la consejera saliente y del consejero entrante, y a la Sra. Díaz visitando una clase de Primaria, cómo no la fotito. ¡Un paná! como diría el otro.

Los desastres se los callan, mientras nos tratan de vender las últimas ocurrencias de Torretriana -más bien de Torrebruno-: que si le van a poner "peliculitas" a los maestros para que aprendan de una vez cómo se enseñan las matemáticas, que si van a crear una Escuela de Familias on-line -para que así ya no tengan que ir al cole ni para enterarse de qué va la cosa- o que van a estimular, con el nuevo Decreto, una formación permanente del profesorado ¡EN COMPETENCIAS BÁSICAS! Para mondarse de risa. Pero, ¡si jamás han entendido qué son las competencias básicas en Torretriana! Ni les importa.

Vamos a lo que vamos. ¿Qué problemas volvemos a encontrar -como la marmota- en este nuevo comienzo de curso? A ver si el Sr. Luciano Alonso -que le importa la Educación lo mismito que antes le importaba la Cultura o el Turismo, o sea, nada- se entera ya y deja de leernos los discursitos rimbombantes que le escriben por delante:

1º Andalucía sigue estando en los peores puestos de todos los indicadores internacionales y nacionales de calidad educativa, después de décadas gobernando esto de la educación sus camaradas socialistas: fracaso y abandono escolar, porcentaje de titulados, continuidad en estudios posteriores, inversión económica, resultados académicos, etc... Generalmente, la Consejería le suele echar siempre la culpa al profesorado andaluz y, si no, no tiene reparos en acosarlo a papeles, desprestigiarlo cada vez que puede y rebajarle una y otra vez el sueldo que ya bajó Zapatero a nivel nacional. Además, tampoco ha hecho otra política que recortes y recortes, como el de los 4.502 profesores interinos que ha echado a la calle, cosa que no han hecho otras CCAA como Castilla-León o Galicia.

2º Malas infraestructuras y equipamientos educativos. Ninguno de los grandilocuentes planes de modernización ha logrado erradicar aún las más de 350 caracolas que quedan repartidas por todas la geografía andaluza, más los centenares de centros que poseen malas instalaciones, o que están mal dotados y peor mantenidos. Por si fuera poco, se les ha reducido significativamente los gastos de funcionamiento en los últimos años, pagándoles tarde y mal, o simplemente no haciéndolo. Mientras, los alumnos siguen hacinándose en caracolas y centros sin patios de recreo decentes, ni aularios en condiciones, ni pabellones deportivos adecuados, pero hemos asistido atónitos a cómo tiraban el dinero regalándole ordenadores portátiles, planes de gratuidad de libros de textos incluso para quienes pueden pagárselos sin problemas y programas fantasmas.

3º Programas ruinosos que se hunden y una formación profesional que no despega. Ya no dicen ni pío de los llamativos y caros programas -ocurrencias más bien- que han venido implantando y que, a los pocos años, vemos como se mueren sin remedio. Citemos aquí los más llamativos: el Plan de Calidad (un verdadero desatino y millonario fiasco del que ahora nadie responde), el Programa FORMA-JOVEN (ya sólo sostenido por un puñado de voluntaristas sin remedio), el Plan PROA (que ni ZP evaluó como programa eficaz y fue retirado, pero aquí en Andalucía mantenido aún), el Plan Bilingüe (más bien programa de refuerzo en una lengua extranjera, que se encuentra estancando y en vía muerta por falta de planificación, formación del profesorado y presupuesto), el Plan de Apertura en los institutos, que va quedándose sin demanda debido a lo pobre y mediocre de la oferta, el delirio del Programa Escuela 2.0 de ZP que ha dejado un agujero de 600 millones de euros o el Plan de Lectura y Biblioteca que se quedó interrumpido y sin presupuesto sin lograr configurar verdaderas bibliotecas de centro en casi ningún sitio. Eso sí, la cantidad de dinero que se ha tirado en todos estos programas es acojonante, como para no haber tenido que quitarles otra vez este año las pagas extras a los funcionarios andaluces. ¿Y qué decir de la FP? Sigue sin implantarse la FP dual ni la integrada, y la reglada se encuentra estancada con una pobre y cada vez más desfasada oferta de ciclos formativos, a pesar de que el curso pasado 24.000 alumnos andaluces se quedaron sin poder entrar en ninguno de sus ciclos  por falta de plazas.

En fin, podemos citar sin duda muchos más problemas relacionados, por ejemplo, con la formación inicial y permanente del profesorado, con la ruina de los CEP´s, el nuevo master -o timo- de secundaria, el de las oscuras Comisiones Técnicas de Reclamación, etc... Sólo tienen que darse una pequeña vuelta por las entradas de este blog y verán de qué les hablamos. Pero nada, ahí siguen balbuceando lo bien que les va... a ellos, claro, ¡a los demás que nos zurzan! Ahí les dejamos con otra fadista portuguesa actual, la reina Cristina Branco, para que se relajen o emocionen con su fado súplica "Se não chovesse".


sábado, 14 de septiembre de 2013

Nada nuevo en Torretriana: otra ocasión perdida, y ya van...

INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

Sabíamos que el desencanto iba a llegar, pero no tan pronto. Susana Díaz ha practicado con la Sra. Moreno lo que se llama en organización de empresas la "patada hacia arriba", una estrategia muy practicada en el PSÉ cuando quieren desembarazarse de un inútil o un apestado. La practicó ZP con Chaves para quitarlo de presidente durante una Semana Santa, y ahora la Sra. Díaz la practica con la Sra. Moreno, mandándola a "descansar" al Senado, junto con sus compis, también elevados al "cubo de la basura senatorial", el griñanini Mario Jiménez y el propio presidente Griñán -Pepe para los camaradas- para reservarlo de los vientos del ERE que pueden llevárselo por delante.

Que el Senado sirva para estos menesteres dice muy poco del sentido que tiene mantenerlo. Y que los partidos lo usen para "reciclar" sus desechos aún menos. Pero ahí están. Los consejeros de educación más lamentables que ha soportado Andalucía lucen ufanos sin hacer ni el güevo -con g- en nuestras cámaras de representantes. Ahí tienen a la nefasta Cándida Martínez que sumió al sistema educativo andaluz en el mayor descrédito y fracaso posible, al ínclito Manuel Pezzi, que desde que arrasó con lo mejor que quedaba entonces, no ha dado un palo al agua y ahora, ahí tenemos a la Sra. Moreno, que pasará a la historia de la Educación por no haber hecho nada que merezca la pena salvo guardar el cortijo para el siguiente. Ahí los tenemos a todos cobrando del contribuyente, tan ricamente. ¡Una vergüenza!

Y ahora, para seguir vigilándolo, nos traen a otro indocumentado educativo, el Sr. Luciano Alonso, maestro de antaño, que igual vale para un roto que para un descosido. La Sra. Díaz, como es de su íntima confianza, lo pone al frente del caos educativo que han dejado la Cándida y la Moreno, para ver si puede controlar el cotarro o, por lo menos, quitarle a ella ese marrón. Aquí le llamamos "cuidar del cortijo", pues carece de prestigio alguno para ocupar ese puesto, salvo el de haber sido maestro de EGB. Un maestro que no ha ejercido en las últimas décadas como tal y que se ha mantenido siempre alejado de los temas educativos, -y de la tiza- tan poco agradecidos en Torretriana. Ahora -como fontanero que es del partido- le encargan la penosa tarea de gestionar el fracaso, y eso claro, no lo quiere nadie. Él tampoco, pero qué le va a hacer. Está al final de su carrera política, ya es mayorcito y tiene que aceptar lo que le deje la nueva jefa. Desde luego, resulta toda una garantía para acometer el enorme fracaso educativo andaluz. ¡Qué pena!

Así que, sólo han pasado 24 horas y ya podemos afirmar, tristemente, que no hay nada nuevo bajo el sol de Torretriana. Más de lo mismo: propaganda, mediocridad y cutrerío del más zafio. Nada que ilusione ni un poquito tan solo. ¡Qué lástima de "izquierda"! ¿De izquierda? ¿Dónde?

Les dejamos con una nova fadista, Deolinda, y su precioso "Fado Castigo", casi una canción de cuna. Que la disfruten. Pero no se duerman, que el Sr. Alonso pretende velar el sueño de la Sra. Díaz. Ojo con eso. Nos esperan tardes de gloria. Aquí se las contaremos.




miércoles, 11 de septiembre de 2013

¡Bien por Susana! Adiós a la Sra. Moreno.


A pesar de que la Sra. Moreno -la ya extinta Consejera de Educación- había hincado recientemente la rodilla en tierra para postrarse a los pies de la nueva presidenta de la Junta, la Sra. Díaz, y había hecho suyo un "proyecto" político que ni la propia Sra. Díaz sabía aún cuál era -dudamos que lo sepa alguna vez, salvo el de mantener el mando del cortijo como sea-, decíamos que, a pesar de esta vergonzosa genuflexión acompañada de la pertinente inclinación de morrillo -cual vaca brava dispuesta al descabello-, la Sra. Díaz no la ha indultado y la ha enviado directamente a los corrales de la política. Un desenlace que ya habíamos adelantado aquí en este blog, y que ahora se confirma. La Sra. Moreno tendrá que esperar -qué remedio- alguna prebenda en algún recoveco del enorme entramado cortijero socialista, donde podrá lamerse las heridas esperando mejores tiempos, si vienen.

Una vez conocido el nuevo -¿nuevo?- gobierno andaluz, hemos de aplaudir como posesos a la Sra. Díaz por habernos quitado a la Sra. Moreno del panorama educativo. ¡Y mira que nos cuesta encontrar motivos de aplauso en las decisiones de la Junta de Andalucía desde hace mucho, muuucho tiempo! En fin, al menos tendremos algo más de esperanza por unas horas, porque ya verán como vendrá el nuevo consejero de la cosa, el Sr. Luciano Alonso, y nos aguará la fiesta. Como la Educación andaluza es poca cosa, el Sr. Alonso también se trae Cultura y Deporte. Al fin y al cabo, en Andalucía, la Cultura -así con mayúsculas- y el Deporte -así también con mayúsculas- no constituyen ningún problema para la Junta, dada su ausencia clamorosa en ambos ámbitos políticos, afortunadamente en manos privadas o en las de las entidades locales. 

Así que, el Sr. Alonso tendrá primero que enterarse de qué va eso de la Educación, y después, si le sobra tiempo de legislatura -lo que dudamos mucho- hacer algo interesante para mejorarla, aunque sea poco. Porque la  Educación es muy agradecida, mire usté. Por poquito que haga sería como regar una planta ya casi mustia, sólo con una gotita de agua se recibiría como si fuera un diluvio. Podría, por ejemplo, tener un primer gesto y mandar a Villamanrique al Delegado Territorial de Sevilla para que siga recibiendo a las carretas del Rocío, que es lo suyo, no la Educación, ni la Cultura ni el Deporte. Ahora bien, si a lo que viene el Sr. Alonso es a hacer política personal, o de la propia Sra. Díaz, con la Educación, entonces podríamos hasta empeorar. Sí, sí... siempre se puede empeorar. Estos socialistas nos lo han demostrado legislatura a legislatura. Y como ocurre siempre ¿qué experiencia o biografía profesional tiene el Sr. Alonso, ya al final de su vida laboral, con respecto al ámbito educativo? Pues eso, ninguna. De nuevo, lo ponen ahí para guardar el cortijo y poco más. ¿Qué se esperaban, alguien con prestigio y solvencia en la Consejería de Educación? Ja, ja, ¡qué ilusos!

Pero para que vean que no queremos ser negativos siempre, nos felicitamos y felicitamos a la Sra. Díaz, por habernos evitado contemplar -otros dos años- el careto de la Sra. Moreno. Sólo por eso ya merece la pena el aplauso. ¡Bien por la Sra. Díaz! Y como nos acordamos de la Sra. Moreno en estos momentos tan aciagos para ella, ahí va el fado "Lágrima" de la inmortal fadista portuguesa Amalia Rodrígues. Adiós para siempre, Sra. Moreno, adiós a su prepotencia y a sus reiteradas mentiras. Gracias a su nefasta gestión, los 4.500 interinos que echó a la calle le han dado el día de la indecente inaguración del curso escolar a la Sra. Díaz. ¡Bien también por los interinos!



domingo, 8 de septiembre de 2013

Calidad educativa y mala formación del profesorado.


INCOMPETENCIA SOCIAL Y POLÍTICA

Siempre se ha culpado a la LOGSE (1990) socialista del fracaso actual del sistema educativo español. Una culpa compartida con el resto de leyes posteriores, también socialistas,  que trataron de parchearla sin éxito, LOPEGCE y LOE sobre todo. Tienen parte de razón, como no, pero casi siempre se ha errado el tiro. Que si los contenidos, que si la promoción automática, que si la falta de financiación, que si la ESO o aquello. El grave problema que no supo, o más bien no quiso, afrontar la LOGSE -Rubalcaba se acordará, porque ya estaba intrigando entonces en el MEC-, ni las posteriores leyes,  fue el de la formación inicial y permanente del profesorado. Y sobre eso, se ha escrito muy poco. Probablemente, las críticas que se dirigen al sistema universitario español, aunque sean indirectas, topan siempre con un muro de defensa difícil de superar. ¡Hasta ahí podíamos llegar!

Pero es evidente, por más que unos y otros quieran esconderlo o esconderse, que no existirá jamás un sistema educativo de calidad si no se cuenta con una formación inicial y permanente del profesorado exigente, prestigiosa y de calidad, como ocurre en otros países europeos que sí se toman en serio la Educación -y no sólo en los preámbulos de las normativas, como en Andalucía.

No es nuestro caso, ni el de España ni el de Andalucía, desde luego. Arrastramos una deficiente formación inicial desde las antiguas Escuelas Normales de Magisterio, hasta las actuales facultades de Educación. Y es evidente que la culpa radica en la universidad pública española y andaluza, incapaz de exigir unos mínimos de profesionalidad tanto al profesorado que suele impartir estas titulaciones de grado o postgrado, como de exigencia a los aprendizajes de su alumnado. ¿Qué se puede decir de una universidad en la que la mayor parte del profesorado que forma a los futuros maestros jamás ha sido maestro ni ha estado al frente de una clase de niños pequeños, ni les ha enseñado a leer o a escribir, por ejemplo? ¿Se imaginan que en las facultades de Medicina se permitiera que impartieran clase profesores que no fueran médicos, que jamás hubieran practicado la Medicina o que no fueran profesionales prestigiosos en sus áreas de conocimiento? 

Pues eso es lo que ocurre en la formación inicial de nuestro profesorado. Está en manos de iletrados e inexpertos, debido a la poca consideración que siempre han tenido estas titulaciones docentes en el sistema universitario y en el sistema social, capaz de poner la educación de un hijo en manos de cualquiera, pero no de ir a cualquier médico para consultar una dolencia. La responsabilidad última, no obstante, es del poder político y legislativo, que tiene en sus manos el instrumento para obligar a las universidades a modificar plantillas, programas y prácticas, con el fin de promover una formación de calidad. Mientras este poder político deje a su antojo el ejercicio irresponsable y endogámico de la "autonomía universitaria", será imposible disponer algún día de un sistema educativo de calidad, por muchas leyes que se promulguen, y ya van unas cuantas. Pero, ¡ay! ¿quién le pone el cascabel al gato?

Les dejamos con la fadista Ana Moura y su canción "O que foi que aconteceu". Esperamos que les guste.



jueves, 5 de septiembre de 2013

La formación permanente y los CEP: otro decreto inservible.


INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

Como decíamos en la entrada anterior, el día 30 de agosto, la Consejería de Educación se despidió oficialmente del verano publicando en el BOJA otro decreto para la Biblioteca de la Memez Burocrática que existe en Torretriana. Se trata de un nuevo -¿otro?- decreto que regula la formación inicial y permanente del profesorado en Andalucía. Como si no tuvieran otra cosa que hacer ante el clamoroso fracaso que supone hoy la formación permanente en Andalucía. Porque los Centros del Profesorado (CEP) actuales no tienen solución alguna, mientras esta gente siga mandando, por mucho decreto repetitivo que saquen.

La Sra. Moreno anunció el pasado curso que se iba a proceder a una reforma "profunda" del Sistema Andaluz de Formación Permanente del Profesorado, los CEP´s para entendernos, pero no la vemos por ningún lado en el decreto. Este cae en lo mismo de siempre: una mentira tras otra, un rosario imposible de funciones, una marea de papeles, comisiones y burocracia para nada, para seguir manteniendo un sistema ineficiente y desprestigiado ante el propio profesorado de los centros docentes andaluces.

Desde que el nefasto Sr. Pezzi, otrora consejero de la cosa, en 1997 se "cargara" lo  poco de bueno que tenían los primeros CEP´s andaluces (comarcalización, conexión con los movimientos de renovación pedagógica, con las asociaciones profesionales, independencia del poder político...), éstos se convirtieron en meras "sucursales" de la Consejería de Educación para la propaganda política, el adoctrinamiento de las consignas de turno, el entretenimiento del personal y la colocación de favores y enchufes. La mediocridad se instaló para siempre en ellos, el asesoramiento se convirtió en gestión administrativa y fueron el nicho ecológico idóneo para que recalaran los "desertores de la tiza" o aquellos que tenían destinos lejanos y así se acercaban a su ciudad. Desde entonces, los CEP´s dejaron de ser "del" profesorado para pasar a ser "de la consejería". Los CEP´s, entendidos como instrumento de la formación del profesorado, en manos del propio profesorado, murieron entonces. Decenas de asesores bien formados y con prestigio los abandonaron y volvieron a sus clases; y el 90% de sus coordinadores dimitieron. Al Sr. Pezzi le dió igual.

Por eso, hoy nos parece indecente que este nuevo decreto -¿nuevo?- siga dilapidando 358 cupos de profesores que mejor estarían en sus centros, con el dineral que cuesta eso, además de los millonarios gastos de funcionamiento invertidos en los 32 CEP´s existentes, con el único fin de convocar "cursillos" que propaguen la "buena nueva" de cada legislatura, según los vientos que soplen en Torretriana. ¡Y tienen la jeta de decir en el preámbulo del decreto que el sistema se basa en la formación en centro y en la autoformación! ¿Sabrá esta gente de lo que están hablando? Creemos que sí, pero la tienen tan dura que hace tiempo que no les importa que la realidad no tenga nada que ver con lo que ponen en los papeles del BOJA. 

En la entrada anterior decíamos que tenemos un grave problema con la deficiente formación inicial que arrastramos desde hace décadas, pero tenemos otro problema igual de grave con la aplicación de este concepto "cortijero" de la formación permanente en Andalucía. !Sólo un milagro podría arreglar esto! Mientras lo esperamos inútilmente, les dejamos con "Perdóname" de Pablo Alborán y Carminho en directo.Que disfruten.




martes, 3 de septiembre de 2013

La deficiente formación inicial del profesorado: un nuevo decreto.


INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

El viernes pasado, día 30 de agosto, la Consejería de Educación se despidió oficialmente del verano publicando en el BOJA otro decreto que merece figurar en la ya inmensa Biblioteca de la Memez Burocrática que existe en Torretriana, ocupando ya casi toda la tercera planta. Se trata de un nuevo -¿otro?- decreto que regula la formación inicial y permanente del profesorado en Andalucía. Como si quisieran solucionar a base de decretos el bochornoso fracaso que supone desde hace años la formación del profesorado en Andalucía. Un decreto que, por cierto, no añade nada relevante al anterior de 2003, así que nos lo podían haber ahorrado, pero como no les da vergüenza salir en la foto para decir bobadas ahí lo tenemos en papel oficial.

Justifican su prescindible publicación en que incluye ahora a la formación inicial (¡!) del profesorado. Pero sorpresa mayúscula se lleva uno cuando va a los apartados y se da cuenta que hablan tan sólo de regular los periodos de prácticas (practicum) de los grados y postgrados que conducen a la docencia. Y tan solo en aspectos relativos a la cantidad de horas y de cómo deben acreditarse ahora los centros y los profesores tutores que quieran participar en el invento. Como si esto no existiera ya desde hace años, mal organizado como siempre y pagando nada, poco o tarde, como siempre, y ahora pretenden mejorarlo burocratizándolo a base de papeles y nombramientos. Lo de siempre.

Sra. Moreno, cuando se habla de formación inicial del profesorado cualquier persona sensata se refiere a la formación que se realiza en las instituciones universitarias de los futuros docentes, y he ahí la clave del problema: que desde la reforma de 1970 (LGE), en España no se ha hecho una reforma seria de la formación inicial del profesorado. Ninguna ley educativa socialista, y miran que van unas pocas, ha afrontado el problema. Así que, la formación de los maestros que ofrecían las antiguas Escuelas Normales de Magisterio, hoy en manos de las facultades de Educación, sigue siendo tan deficiente como antaño. (Ahora les quiere poner la Sra. Moreno peliculitas a los maestros en los colegios para que aprendan a enseñar matemáticas).

La formación (?) de los sucesivos CAP y el ahora Master de Educación Secundaria no dejan de ser un timo, como hemos venido diciendo en este blog desde hace años. Lo cierto es que la formación inicial no se arregla regulando ahora burocráticamente los periodos de prácticas. Por cierto, unas prácticas que siendo deficientes y casi anecdóticas, son de lo más valorado por los alumnos de todo su currículo universitario, porque son el único contacto verdadero que tienen con su profesión en la carrera, ya que lo que se hace en las facultades de Educación y en los master correspondiente no tiene nombre. La mayoría del profesorado que les imparte clases ni siquiera han sido docentes, ni se han enfrentado nunca a un grupo de alumnos. 

Pero de meterle mano a las universidades, ni la Sra. Moreno ni nadie en la Junta de Andalucía, ha dicho nunca nada. Sin embargo, la Comunidad de Madrid sí ha empezado por poner el problema encima de la mesa. Otra cosa es si va o no en la buena dirección, pero algo es algo. Por lo menos se mueven, y es que la evaluación que se ha hecho a opositores docentes no puede ser más desastrosa. Aquí, en Andalucía, ni se atreven a hacerla, pero estamos seguros que dichos resultados serían iguales o peores. En fin, mientras ocurre todo esto, la Sra. Moreno se "cuadra" ante su futura jefa, la Sra. Díaz, para ver si la deja seguir mamando de la teta gorda. !Son como niñas! Esperemos, al menos, que el primer gesto de la ya nueva presidenta de la Junta sea mandarla a paseo, o a Jaén, por el bien de la Educación andaluza.

Este curso, en vez de a la poesía, nos vamos a dedicar a la música. Así que empezamos con la luso-mozambiqueña Mariza, reina actual del fado, con una canción maravillosa, "Chuva". Esperamos que les guste.