jueves, 20 de mayo de 2021

El Plan 2050: ¡otro timo!


                         INCOMPETENCIA TOTAL ASEGURADA HASTA 2050                     

 

El departamento de propaganda del PSOE del Sr. Sánchez es acojonante. Hoy mismo, con la que está cayendo -Ceuta, pandemia, disparate de política exterior, crisis económica, falta de liderazgo, pésimas perspectivas sociales...- el Sr. Sánchez, nuestro particular oráculo de Delfos, este sin par político de "izquierdas", no ha tenido otra idea que presentar lo que -según él- será la sociedad española en... 2050 (¡!). Largo nos lo fías, Sancho(ez). Para entonces, muchos calvos, el primero él mismo -al menos, políticamente hablando. ¡Qué jeta y qué cuajo hay que tener! Es incapaz de resolver los problemas de hoy pero debe ser que su clarividencia no es de este mundo, nuestro pobre presente; él ve más allá, él vislumbra el futuro y quiere compartirlo con nosotros, míseros mortales. ¡Por fin, ha entrado en el catálogo de los semidioses y se codea con Hércules y Aquiles! En breve, su departamento monclovita mandará erigir estatuas con su egregia efigie por todas las plazas públicas.

El timo de este Plan 2050 -que podría haberse titulado, por qué no, Plan 2100 o Plan 3500- tiene un capítulo dedicado a Educación. Como lo leen. El Sr. Sánchez no tiene ni pajolera idea de Educación -salvo, al parecer, plagiar cuando le conviene- sin embargo, ¡ya sabe cómo debe ser el sistema educativo español dentro de 30 años! ¿Sí?, ¿y cómo será? Lo han adivinado: será maravilloso, todos los problemas habrán sido resueltos, aunque nadie sabe cómo y él seguirá de presidente. Incluso ya se le ha encargado al director Ridley Scott la película 2050. Como hizo la de 2049 el Sr. Sánchez supone que no le costará mucho sumar un año más a su filmografía. Eso sí,  advirtiéndole que nada de visiones apocalípticas, por favor, sino algo más positivo, más chupi, más friendly, como el Mago de Oz o así, dónde él mismo, nuestro Sánchez, podría interpretar sin mucho esfuerzo al espantapájaros que carecía de cerebro, y su mujer a la adorable Dorothy.

 

Sin entrar a valorar la estupidez política que supone presentar un plan a 30 años vista sin contar con un consenso amplio del espectro socio-económico y de la ciudadanía en general, las páginas dedicadas a Educación no tienen desperdicio. Si los expertos que las han redactado son del mismo calibre que los del resto del documento, apaga y vámonos, no merece la pena leerlo sino tirarlo directamente a la basura mediática. Lo más grave, para no aburrirles mucho, es que este rimbombante Plan 2050 confunde las consecuencias con las causas. Algo así como decir que la fiebre que presenta un paciente es el problema e inflarlo a paracetamol pero ignorar la infección que la produce. Exacto: el paciente acaba muriéndose. ¡Brillante! 

Según el Plan 2050 los problemas educativos españoles son las altas tasas de repetición de curso y de abandono escolar temprano -las más altas de Europa-, la baja continuidad en estudios postobligatorios, y, cágate lorito, la falta de motivación del alumnado. ¿Para decir estas simplezas hacía falta un comité de expertos? Un grupo de wasap de madres de 4º ESO suele ser más complejo cuando hablan de Educación. La cuestión no es afirmar lo evidente -por desgracia, ya conocemos los pésimos datos que arrastramos desde hace décadas en estos parámetros y cualquier docente sabe lo que está ocurriendo con los jóvenes en sus clases-. La cuestión fundamental estriba en saber por qué tenemos esos problemas y por qué no se solucionan sino que se agravan. Oigan señores/as expertos, estos no son los problemas educativos, estas son las CONSECUENCIAS DE LOS GRAVES PROBLEMAS ESTRUCTURALES Y CURRICULARES QUE PADECEMOS. Si no se diagnostica bien la situación, al "enfermo" se le prescriben recetas inútiles y, al final, muere. Este es el resumen del estúpido Plan 2050 si pasan de leérselo. Pero, por si aún les quedan ganas vamos a facilitarles una síntesis sin desperdicio.

Veamos. El Plan establece cinco áreas de acción para resolver esos "problemas": 1. Reforzar la "carrera docente" (¿?) -¿no sería mejor empezar por la reforma y dignificación de la formación inicial del profesorado con el fin de tener, algún año, un profesorado de calidad?; 2. Reducir la burocratización educativa (¿?) -es delirante que el Plan diga que se concede más importancia a las leyes que a la mejora de los "resultados", ojo, de los resultados, no de la práctica educativa, después de la bulimia legislativa que soportamos por culpa de unos y de otros y, especialmente, cuando acaban de aprobar la LOMLOE-; 3. Mayor autonomía de los centros educativos (¿?) -pero si esto de la autonomía es ya un mantra que aparece en las 8 LEYES 8 promulgadas y no han hecho nada para hacerlo realidad, ¿no será otro el problema? ¿No será que no se fían realmente de los centros docentes?; 4. Mejora de la evaluación (¿?) -¿más de lo mismo? ¿Cuánto más van a marear al profesorado con sistemas de evaluación cada vez más idiotas y burocráticos?; y, finalmente, el 5: (les avisamos que este es de traca) Aumentar el gasto público en Educación -¡esto roza ya la clara desvergüenza! pero ¿qué les ha impedido hacerlo desde hace décadas, tanto al PSOE como al PP, tal y como siempre les ha pedido la comunidad educativa?

El Plan fija los "problemas" y las "áreas de acción" para resolverlos pero, entonces ¿cuáles son las causas que provocan estos problemas? Ni las nombran. No quieren decir la verdad, la ocultan. No obstante, al grupo de expertos le ofrecemos el presente blog para que se ilustren, ahí van algunas: mala calidad de la formación y selección del profesorado, mantener un currículo desfasado, inflado, antiguo e inútil, pésima organización de los centros y déficit de recursos, falta de prestigio social de los docentes ninguneados e ignorados por la propia administración, escasa inversión y peor gestión de los presupuestos públicos en materia educativa, ausencia de verdaderos controles de calidad del sistema educativo, abandono de la investigación educativa, utilización partidista de la Educación y diarrea legislativa inútil... y así podríamos seguir enumerando causas. (Mejor repasar las entradas anteriores para tener una visión más amplia de las mismas).

¡Qué poca vergüenza hay que tener, y qué pocas luces, para presentar este nuevo panfleto propagandístico denominado Plan 2050 (y más allá)! ¡Qué análisis más equivocados y más simplistas! Vamos a ser un poco groseros por una sola vez, lo sentimos Sr. Sánchez, pero lo que debería hacer -junto con su nutrido y bienpagado grupo de asesores y expertos- es limpiar su egregio culo con este Plan 2050. A nosotros no nos merece más respeto que el papel higiénico, es una tomadura de pelo -otra- y no le dedicaremos ni un minuto más. 

A continuación les damos a conocer una primicia: insertamos un vídeo que desapareció del Plan 2050 después de las elecciones madrileñas. Por el camino que vamos este sí que es el futuro de la Educación en España en 2050 (y más allá).

                      

 

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