domingo, 30 de mayo de 2021

¡Y dale con los regalitos informáticos!


                         INCOMPETENCIA DIGITAL                        

 

En la anterior entrada del blog hablábamos de la incapacidad de nuestros políticos para aprender de los errores cometidos en el pasado. Así que cuando leemos las últimas declaraciones del Sr. Imbroda, a la sazón, consejero de Educación de la Junta de Andalucía, nos preguntamos cómo es posible que personajes de este tipo puedan estar al frente de una consejería tan sensible para el futuro de nuestra Comunidad. Llueve sobre mojado, desde luego, porque los anteriores titulares de este puesto ya se lo dejaron bastante jodido. Si el Sr. Imbroda se hubiera limitado a repasar sus ocurrencias, tonterías, arbitrariedades y torpezas, para, simplemente, no volver a caer en ellas, habría partido con una notable ventaja. Pero, hete aquí que, o no tiene memoria o no tiene ideas. Lo decimos porque vuelve a repetir el tonto mantra de esa Andalucía "imparable" que acuñaron sus antepasados en el puesto. Sin saber, que el término imparable puede aplicarse también a algo que ya está parado -como tantos andaluces.

Viene esto a cuento de sus declaraciones sobre hacer de Andalucía un "referente tecnológico y digital" mundial. ¡Toma ya! ¿Cómo? Pues regalando a costa de nuestros impuestos, no de su bolsillo, nuevos cacharritos tecnológicos para disfrute del personal educativo, así como suscribiendo acuerdos con Google y Microsoft para la "formación del profesorado" y el uso de programas y plataformas informáticas. Para que luego digan que es imposible que podamos empeorar en Andalucía. No cabe un político tonto más porque se caería por Ayamonte. Eso sí, parece que volvemos a los rimbombantes eslóganes del PSOE cortijero porque a esta cara tontería le llama Estrategia de Transformación Digital en los centros educativos públicos andaluces, dentro del Plan de Acción de Educación Digital de la Unión Europea. Y tan tranquilo se quedó. 

Ya ha prometido 100.000 portátiles, 1.800 paneles táctiles y 900 kits de robótica y de investigación aeroespacial. Si no fuera porque todavía hay cientos de caracolas -aulas prefabricadas- en los patios de recreo, centros que se caen de viejos, zonas educativas mal atendidas, plantillas recortadas, gastos de funcionamiento al límite de la supervivencia y tantos otros problemas graves, creeríamos que estábamos en Finlandia sin habernos dado cuenta. ¡Ay no!, resulta que países como Finlandia, Alemania o Francia restringen el uso de ordenadores en sus centros para contemplar cosas tan inútiles como cocina, carpintería o educación en humanidades y valores. Pero aquí, por favor, ¡aquí en el Sur de Europa, ya hemos superado esa tontería de educar para pensar, para ser y para convivir!

Finalmente, lo de Microsoft y Google es para hacérselo mirar Sr. Imbroda. Ya puestos, es decir, ya que nos vamos a entregar a dos grandes empresas multinacionales que no son precisamente hermanitas de la caridad ni en el campo de la educación ni en el de los valores humanitarios, ¿por qué no hacerlo bien Sr. Imbroda? Rinda su Consejería de Educación a las multinacionales y grandes corporaciones tecnológicas y que sean sus CEO´s, sus directores generales, que sean Google y Microsoft las que dirijan la educación andaluza. Seguro que en esa línea idiotizada e informatizada que Vd. defiende lo harían mucho mejor y nos ahorraríamos a Vd. y a sus asesores. 

Pero ¿es posible que, otra vez, nadie se dé cuenta de esta estupidez? Hasta ahora, que sepamos, solo la CGT ha cuestionado la medida. ¿Y los demás sindicatos y asociaciones educativas? ¿Dónde están? ¿Anestesiados con los "regalitos" envenenados que nos promete el Sr. Imbroda? Pero, ¿no hemos vivido ya toda esta mentira con los anteriores programas TIC, DIG y Escuela 2.0 del PSOE? ¿Cuántos millones de euros más habrá que dilapidar? ¡Dios mío, vivimos instalados en una especie de surrealismo imbécil y constante del que no parece sacarnos nadie!

"Los políticos no creerán que a los pobres les encanta comer promesas" decía Eduardo Galeano en su bello mensaje ¿Qué tal si deliramos un poquito? ¿Cómo es posible que un político educativo haya olvidado, si es que alguna vez lo pensó, que su misión es mejorar la vida de las personas y no venderlas al mejor postor. Ahí les dejamos con el mensaje completo. No se lo pierdan.


                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario