lunes, 27 de septiembre de 2021

La orientación abandonada y desorientada

"Había, pues, mucho más mundo que palabras, y palabras había que abrían una bolsa marsupial infinita para en ellas abrigar mundos, y había mundos que no encontraban sus palabras". (Estuário. Lídia Jorge. Pág. 166. Ed. D. Quixote, 2018)

 

                       INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER                     

 

Que la orientación educativa en Andalucía perdería el rumbo tarde o temprano no debería sorprender a nadie. Y muchos menos a los profesionales que la ejercen desde hace décadas. Desde su nacimiento, allá por los 90, tanto políticos de izquierdas como de derechas no han hecho otra cosa que machacarla. El problema no nace ahora con el Sr. Imbroda, aunque, desde su puesto de consejero de educación, siga contribuyendo a su abandono y deterioro. Los socialistas del PSOE, cortijeros ignorantes aquí en territorio andaluz durante demasiados años, nunca supieron qué hacer con ella desde que la LOGSE (1990) la impulsara en España. Desde sus cortas luces consideraron que la orientación educativa venía a ayudar a la complicada implantación de "su" Reforma, sobre todo de la conflictiva ESO (Ed. Secundaria Obligatoria) entendiendo al profesional de la orientación como una especie de "bombero" capaz de apagar los fuegos a que daría pie una etapa que nacía con muchos problemas estructurales y curriculares -como se ha comprobado después. Otros "psicotecnócratas" sin norte lo concibieron como un "mago" que resolvería las enormes dificultades que ofrecería un alumnado muy heterogéneo sometido a un currículo único y obligatorio. Eso sí, sin poner otros recursos en sus manos que facilitaran siquiera su labor de atención a la diversidad: un mago sin magia que no podía sacar conejos de la chistera. No faltaron tampoco aquellos que intentaron convertirlo en "comisario político" de la Reforma Educativa, capaz de transmitir y velar por las consignas "buenistas" que lanzaba la consejería de educación a los centros para que manejaran lo inmanejable. Lamentablemente, no pocos orientadores y orientadoras -también desorientados- se apuntaron al desconcierto: bien al papel de "bombero", bien al de "mago", bien a lo de ser quintacolumnistas de la administración en los centros educativos. Evidentemente, todos acabarían estrellándose o "quemándose" con el tiempo porque "compraron palabras" que solo estaban destinadas al fracaso. No ha sido casual que muchos de ellos accedieran con los años a ocupar plazas de inspección o se hicieran cargo de la dirección de los centros, sirviéndoles la orientación como trampolín para refugios más reconocidos y mejor pagados.

Desatino tras otro, tampoco los sindicatos ni las asociaciones profesionales de orientación nacidas en Andalucía a inicios del s. XXI, tuvieron un papel relevante para esclarecer, formar y defender una función tan novedosa en Andalucía. Una función que, sin embargo, contaba ya entonces -y cuenta hoy- con una larga tradición europea y un enorme caudal de literatura y experiencias prácticas en distintos países. Por el contrario, estas asociaciones se convirtieron pronto en "chiringuitos" de unos pocos para "pastelear" prebendas con la consejería de educación -e incluso con algunas universidades- y, a la vez, ocupar su tiempo libre en una especie de peñas culturales, hoy convertidas -más bien- en clubs de la "tercera edad" orientadora. Perdieron pronto el rumbo, lo que para un orientador es una desgracia porque lo desprofesionaliza. Solo basta comprobar la poca relevancia y el descrédito que tienen desde hace años, incluso entre los propios orientadores. Una lástima.

Nos congratulamos, no obstante, de que algunos colectivos, como el de OrientaXLaPública, sean capaces, con la que está cayendo, de levantar la voz y denunciar lo que está ocurriendo con la orientación educativa en Andalucía desde hace décadas, ante la complacencia y dejadez de las administraciones y las supuestas asociaciones "profesionales". Demandan más recursos humanos y materiales porque se encuentran desbordados ante la complejidad y cantidad de necesidades educativas del alumnado y de los centros docentes. Y tienen toda la razón. En España jamás se han alcanzado los niveles mínimos requeridos por las organizaciones internacionales para estos profesionales educativos, pero se echa de menos que no solo acusen al Sr. Imbroda sino también a todos sus antecesores en la consejería de educación andaluza -socialistas y comunistas-, como responsables tanto de la escasez de recursos como del "papelito" que les quieren seguir endosando -desde hace décadas- a estos profesionales como "bomberos", "magos" o "comisarios políticos". 

Ahora bien, dicho esto, también hay que afirmar que existen en los centros educativos andaluces muy buenos/as profesionales de la orientación educativa que, día a día, tratan de realizar una labor compleja en precarias condiciones materiales y personales, siempre abonados al estrés y a la extenuación laboral. Solo los valoran las comunidades educativas en las que desarrollan su labor. Esos son los profesionales de la orientación que merecen la pena y que sostienen hoy la importancia y la dignidad de una función imprescindible para la mejora de la calidad educativa. Eso sí, con esta generación de políticos cortijeros y mediocres que nos gobierna en Andalucía, tanto de la derecha como de la izquierda, están condenados al abandono y la melancolía. Pero no están perdidos, ni desorientados, siguen sabiendo cuál es su papel como profesionales de la orientación y sólo responden ante sus comunidades educativas. Lo recordaremos en la próxima entrada. Va por ellos y ellas.

Siguiendo con la escritora portuguesa Lídia Jorge, la orientación educativa esta plagada de palabras y siglas, pero no todas la definen. Algunas como bombero, mago, supervisor o equilibrista deben desterrarse. Si no es así, otros rellenarán de verborrea hueca la pésima normativa que la regula en Andalucía. Son los profesionales de la orientación educativa andaluza los que deben abrigar qué palabras conforman su papel y su actuación. Porque las palabras que usamos conforman nuestro mundo pero también lo limitan o expanden. Vean este interesante vídeo sobre cómo se produce esta rica y conflictiva relación. 


                     

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