miércoles, 22 de junio de 2011

Los móviles y las redes wifi en los centros educativos: ojo con las tecnologías.

                                 
INCOMPETENCIA DIGITAL Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Ahora que la Consejería de Educación no deja de introducir aparatos tecnológicos en todos los centros educativos, el Consejo de Europa estudia la prohibición de móviles y redes inalámbricas wifi en todos los colegios de la Unión, ya que considera que las ondas electromagnéticas ponen en riesgo la salud infantil y juvenil.

Los datos que han hecho saltar la alarma han sido obtenidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), que asegura que existe un riesgo para la salud por la exposición a campos electromagnéticos. El Consejo de Europa ha citado los estudios de esta agencia para justificar sus temores en un informe denominado "Los peligros potenciales de las ondas electromagnéticas y sus efectos en el entorno".

¿Y ahora qué? ¿Qué hacemos con los Proyectos TIC que empiezan a extenderse por los centros mediante la instalación de redes inalámbricas? ¿Qué hacemos con los ordenadores portátiles que regala tan generosamente la Consejería? ¿Qué les decimos a las familias sobre el uso del móvil en el Centro? Ante tamaña noticia debería actuarse con precaución extrema y adoptando un claro carácter preventivo y de salvaguarda de la salud de los niños y jóvenes, hasta que las investigaciones no estuvieran lo suficientemente constrastadas. Por eso y de inmediato, deberiamos dejar libre de ondas electromagnéticas a los Centros educativos. ¡Fuera móviles y fuera redes wifi!

Si los centros educativos no quieren ser partícipes -por omisión- de seguir contribuyendo a este peligro anunciado, deberían solicitar la retirada inmediata de ambos artilugios tecnológicos, al igual que se realiza con antenas o pararrayos existentes en sus inmediaciones.

La política educativa andaluza -sobre todo en relación a la introducción de las TIC en los Centros- se asemeja cada vez más al humor surrealista del hombre que va al psiquiatra porque "hacía las cosas a lo loco", de los geniales Faemino y Cansado. Que os divirtais...



No hay comentarios:

Publicar un comentario