jueves, 30 de junio de 2011

TEOREMA DE PETER: Incompetencia + Incompetencia = Incompetencia

INCOMPETENCIA DE INICIATIVA EMPRENDEDORA + INCOMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

Estos días previos a las vacaciones de verano son ideales para los prodigios astronómicos. Así, el pasado eclipse de luna ha originado vórtices de fuerza en la política educativa difíciles de manejar y entender, uno de cuyos efectos más desconcertantes ha sido la confluencia en el tiempo terrestre de dos iniciativas contradictorias en sí mismas: por un lado, un nuevo capítulo del subsidio como una variante laica de la caridad social y, por el otro, una huida hacia delante para permitir seguir dilapidando el escaso dinero público en vanos caprichos con el único fin de salir en los periódicos: la escuela como vivero de empresarios (¡!?) es un buen ejemplo de ello.

Nos referimos a la propuesta de regalar 400 € mensuales a aquellos muchachos/as que tengan cargas familiares, que sin trabajo ni estudios -ninis- vuelvan a cursar -estudiar será otra cosa- lo que sea, con tal que estén recogidos, se entretengan y no engrosen mientras tanto las cifras del paro ni las plazas públicas. Esto se llama utilizar la educación como una variante del subsidio de desempleo y los cursos del INEM, ahora SAE, esto es, confundir el culo con las témporas, con perdón, la formación reglada con la ocupacional. También se conoce esta medida como caridad social asistencial, cuando lo que necesitan estos muchachos es simplemente trabajar, que es lo que desean. Simultáneamente, la Consejería lanza un ambicioso plan para promover la cultura emprendedora en los colegios, institutos y universidades andaluzas. Nada menos que 492 millones de euros, en los próximos cinco años, están dispuestos a gastarse del erario público en esta nueva pamplina. ¿Para esto sí hay dinero?

Veamos el doble lenguaje de una politica educativa acomodaticia -desideologizada-. Con la primera medida se les dice: no busques trabajo que no lo hay, ni te hagas autónomo ni montes ninguna pequeña empresa, no te arriesgues, simplemente coge los 400 € cada mes y ve tirando hasta que vengan tiempos mejores y no te metas en política ni en concentraciones ni en líos, ¡vuelve al cole! Con la segunda, pretenden que el currículo escolar, ya de por sí a punto de reventar de pamplinas infinitas, acoja una más, el emprendimiento -horrorosa palabra que se han sacado-, o sea, la promoción de la cultura empresarial que se basa en el lema, májate la cabeza, arriésgate y búscate la vida. Muy bonito, cuando muchos de ellos y ellas, los polític@s, lo que muestran es justamente lo contrario, cómo aferrarse al cargo político sin siquiera haber trabajado antes en nada ni tener formación alguna -recuerden a Blanco, a Pajín, a Aído o al propio Rodríguez Zapatero-, pero eso sí, sin mostrar reparos en gastarse el dinero de todos nosotros en promover lo que ellos son incapaces de hacer en su vida personal y profesional: trabajar y formarse, cosa que por cierto muchas personas lo vienen haciendo desde hace años simultáneamente, no por turnos.

Pensando de manera más coherente -impensable para un político desde luego- ¿no sería más apropiado que los 492 millones de € se emplearan en facilitar el empleo de esos muchachos, e incluso para que se formen como "emprendedores" si se quiere, mientras que el dinero de las becas se dirija a los estudiantes para que no abandonen el sistema educativo de manera prematura? Pero debe ser que nosotros no sabemos pensar como los políticos. Sí, eso debe ser..., o quizás la confusión se deba a la influencia del eclipse de luna..., algo así, porque si no, no se entiende.

Ahí les dejamos a la chirigota de los "Pre-paraos", lo más parecido a la política educativa andaluza que hemos encontrado. Que se diviertan...





No hay comentarios:

Publicar un comentario