viernes, 30 de diciembre de 2011

¡66 páginas de errores! Seguimos con el despropósito de las oposiciones.


INCOMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

La chapuza de las oposiciones de secundaria y su nefasto temario no deja de sorprendernos cada día. Creíamos haber tocado fondo después de conocer el engendro del nuevo temario de oposiciones para 2012 publicado el pasado 18 de noviembre, infumable y plagado de errores, pero en el BOE del 28 de diciembre aparece otro capítulo del despropósito firmado por el Sr. Gabilondo, ahora heredado por el PP: una corrección de errores de dicho temario de ¡SESENTA Y SEIS PÁGINAS! ¡Eso sí que son errores! No, no es una inocentada de este blog. Aunque lo parezca y se haya publicado en el Día de los Inocentes. La nueva Orden del Ministerio de Educación no es sino la consecuencia de un largo proceso sembrado de improvisaciones, ignorancia y frivolidad que se añade a todas las anteriores tropelías cometidas por nuestros administradores educativos -y que pagarán los sufridos opositores, a los que, por lo visto, se han propuesto quitarles las ganas de acceder a los cuerpos docentes.

La prueba evidente de toda esta chapuza la tenemos en que, precisamente, el último acto de firma del anterior Ministro de Educación ha sido esta Orden de corrección de errores. Todo un símbolo que -ya puestos- debería haber contemplado también, no sólo el temario de oposiciones, sino toda su política de regulación del acceso a la función pública docente de los últimos años. Pero, entonces, no habría BOE capaz de sostener tantos errores. 

Desde luego, la inocentada -que hemos pagado muy cara- es haber aguantado a estos incompetentes -tantos años- a cargo de la Educación de este país. Con errores -cómo no- terminamos este año y damos la bienvenida al nuevo, a ver si nos trae algo más de competencia, seriedad, rigor y acierto con la política educativa y, de pasada, un caudal de sonrisas para aguantar el tirón que se nos avecina. ¡FELIZ AÑO 2012!

Y para incompetente prototípico de este blog, les dejamos con Zapatero, patrón español indiscutible de la Estúpida Incompetencia, nuestro actual contador de nubes, -eso sí, gracias a una pensión pagada por todos los ciudadanos-, con el propósito de ser suaves con él en estos últimos días del año que -gracias a dios- se lo ha llevado por delante. Ríanse con Buenafuente y el bellaco mentiroso de Zapatero:






lunes, 26 de diciembre de 2011

El fracaso de la política educativa andaluza (II).

INCOMPETENCIA DE CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD EDUCATIVA

El flaco favor que hace a los andaluces el reciente anuncio de la convocatoria de oposiciones docentes de Secundaria, se completa con la sorprendente ausencia de la especialidad de Orientación en el desglose de las dos mil y pico plazas ofertadas. Este desliz nos sugiere algunas reflexiones en voz alta, todas ellas preocupantes, por la inexistencia de argumentos medianamente razonables que pudieran justificarla, así que vayamos a los ocultos:

a) Justificar su ausencia aludiendo a que no existen vacantes de la especialidad -como se ha hecho extraoficialmente- es un insulto a la inteligencia. Claro que existen vacantes -y muchas. Andalucía está muy lejos de otras CCAA en materia de recursos dedicados a la orientación educativa, por ejemplo, Galicia, Navarra o Castilla-La Mancha (por cierto, el mayor impulso de la orientación en este país se produjo -a partir del año 1998- en CCAA gobernadas por el PP o en coalición de esta fuerza con otras similares, como Galicia o Navarra, mal que les pese a los pseudoprogres que creen todavía lo contrario). Estas CCAA poseen servicios internos de orientación en TODOS los centros escolares, -no sólo en los institutos como en Andalucía. Aquí los colegios de Ed. Infantil y Primaria, son atendidos -mal- por los Equipos de Orientación Educativa (EOE) de carácter zonal, que gozan de unas ratios imposibles para atenderlos medianamente bien. ¿No hay vacantes en los EOE? Y en los institutos, ya quisiera la Orientación Educativa gozar de la ratio de los conserjes, por lo menos. En un instituto de 900 alumnos/as suele haber al menos tres conserjes, pero sólo UN orientador/a. ¿No hay vacantes en los institutos? Y, finalmente, en los Equipos Específicos de Orientación suele existir -con suerte- UN sólo orientador/a de Trastornos del Comportamiento o de Discapacitados Físicos -un poné- para TODA una provincia. ¿No hay vacantes en los Equipos Específicos? 

b) ¿Se abandona un modelo de orientación -de carácter preventivo y claramente educativo- para sustituirlo por NADA o por el anticuado modelo clínico -como pretenden sectores que huelen a naftalina? Si la ausencia de oferta se debiera a este argumento encubierto es ya lo que le quedaba al PSOE para confirmar el naufragio de su política educativa. Primero, creyeron que los orientadores iban a ser los voceros de su LOGSE, pero cuando vieron que eran profesionales -en su mayoría- que no se sentían en deuda con una ley que hacía aguas por todos lados, empezaron a ser incómodos testigos de lo que ocurría en la realidad educativa. ¿Ésta es la verdadera razón del abandono del modelo? Mientras Europa insta a los estados de la Unión a incrementar los servicios de orientación en todo el sistema educativo, incluido el universitario, ¿aquí volvemos al trivium y al cuadrivium?

c) Hoy los institutos -mal que les pese a los que no se cansan de añorar el pasado- no se parecen ni de lejos a los de hace treinta años, para bien y para mal, pero sobre todo para bien. Y, en alguna medida, cuando se ha tenido la oportunidad de disponer de buenos profesionales de la orientación, los equipos directivos -y el profesorado en su conjunto- han sido los primeros en valorar su trabajo y su aportación para afrontar con éxito una situación compleja como la vivida en estos años por muchos centros. Ningunear su trabajo, como hace esta convocatoria de oposiciones de manera implícita -como ya hizo el nefasto D. 327/2010- es desconocer la inestimable contribución de la Orientación Educativa a la mejora de la Educación de un país.


El desconcierto que supone su ausencia en esta convocatoria de oposiciones -que debería anularse al completo por las consideraciones realizadas en la entrada anterior- no es menor que el papelón que vienen jugando las Asociaciones Profesionales de Orientadores en los últimos tiempos. Que todo lo que está sucediendo venga bajo la cobertura de la firma de un Convenio suscrito por estas asociaciones con la Consejería de Educación para la mejora de la Orientación en Andalucía, no deja de ser un episodio más del humor negro -educativo- en el que estamos instalados. ¡Qué les gusta a algunos salir en la foto en vez de trabajar!

Para contrarrestar el efecto llamada del resto de España sobre las oposiciones andaluzas que se pretenden convocar en solitario, nada mejor que imitar a la Generalitat Catalana y exigir la lengua propia para hacerlas, no como hacen en el País Vasco o Valencia que lo permiten si te comprometes a aprenderla una vez aprobadas. Las próximas oposiciones andaluzas deben realizarse en andalú, así que, a continuación, les ofrecemos un curso intensivo de andalú a todos aquellos de fuera de nuestra Comunidad que desean presentarse a dichas oposiciones, para que no nos llamen insolidarios. 


viernes, 23 de diciembre de 2011

El fracaso de la política educativa andaluza (I).


INCOMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA POLÍTICA

En los estertores andaluces de una política pseudoprogresista, que se hunde irremediablemente acosada por la corrupción, la mediocridad y la frivolidad, la Educación es otro exponente más de la incompetencia de los que han venido rigiendo este país y esta Comunidad en las últimas décadas, así como de la renuncia a los principios e ideales que se propusieron entonces y hoy se malbaratan en el desconcierto del pánico, la torpeza y la huida. El último episodio: la convocatoria de oposiciones para el profesorado de Secundaria realizada atolondradamente y con el tufo de servir tan sólo a una confrontación estúpida con el reciente gobierno del estado.

Dos mil y pico plazas de oferta pública de empleo son tan necesarias, en estos tiempos de crisis económica, como para que la medida exija calibrarla bien y no tirarla a la basura por imprudencia -como nos tememos-. Convocar las oposiciones sin asegurar que pueda hacerse en otras Comunidades Autónomas al mismo tiempo, sin que sea fruto de un pacto de estado -sino contra el propio estado- es de estúpidos, es como escupir contra el viento. Es dejar dichas plazas a merced de la demanda de todo el país, ingente demanda que se concentrará en Andalucía debido al efecto llamada. Así que podemos encontrarnos con pocas plazas y encima a repartir entre más gente -la mayoría jóvenes sin empleo- que, legítimamente, sólo desean un puesto de trabajo una vez terminados sus estudios, vivan donde vivan (y que sin embargo bien que las blindan a la demanda externa otras CCAA con lengua propia). 

Una oferta de empleo público que, en el colmo de la frivolidad y del inmoral juego con las ilusiones de muchos, depende en gran medida -probablemente toda- de los presupuestos generales del estado y, por tanto, del ahora Ministerio de Educación y Cultura y no de la Consejería de Educación, como ya se puso de manifiesto este año con el ridículo rifirrafe que sostuvieron los gobiernos de Andalucía y de Madrid a propósito de las oposiciones de Ed. Infantil y Primaria, siendo ambas administraciones en aquel entonces del mismo partido (PSOE) y que, a punto, estuvieron de dar al traste con las mismas. Ahora con mayor motivo, cuando el PP y otras CCAA ya han anunciado la congelación de la oferta de empleo público docente. Hablábamos del colmo de la frivolidad, porque si la intención de lanzar esta oferta de oposiciones es tan sólo para conseguir rédito lectoral a sabiendas de que el gobierno de Madrid las va a paralizar, es que se ha tocado fondo con la desvergüenza y la irresponsabilidad en Andalucía, al jugar con los esfuerzos, el dinero y las ilusiones de tantos que, desde hace años, se vienen preparando para acceder a los cuerpos docentes y, que desde luego, no se merecen este trato.

Les dejamos con el siguiente vídeo dedicado a todos/as aquellos opositores que tienen que aguantar año tras año, convocatoria tras convocatoria, a estos impresentables que nos gobiernan. Para que se rían al menos un rato, entre tanta incompetencia básica.




Mientras tanto, la política de programitas ocurrentes no deja de arreciar (para estas tonterías sí hay dinero por lo visto). El último hito de la memez curricular la tienen en el borrador de Orden, que se saca a información pública este mes, para la inclusión del flamenco en el currículo escolar, como lo oyen, con lo bien que le ha ido al flamenco no convertirse en asignatura, y el poco tiempo que sobra en los centros educativos para dedicarse a idioteces como esta. Y no hablamos del flamenco, desde luego.

Proponemos a Faemino y Cansado (Arroyito y Pozuelón) para que impartan el curso de formación para la inclusión del flamenquito en los colegios e institutos de Andalucía, en consonancia con la relevancia educativa de la Orden prevista.





domingo, 18 de diciembre de 2011

¡No se puede ser más incompetente!

INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER

¡Como se puede ser tan chapucero como para sacar el 7 DE DICIEMBRE (¡!) unas Instrucciones que -por fin- permiten que el alumnado que repite 2º curso de Bachillerato pueda matricularse en las materias aprobadas para poder subir nota!  Desde que comenzó el nuevo Bachillerato establecido por la LOE (2006), nuestros administradores educativos no han dejado de parchear medidas que estaban mal tomadas desde el principio, desde que se diseñó la etapa. Esto es lo que pasa con la incompetencia de aprender a hacer normativas varias: que disponemos del mayor caudal de mala normativa educativa del contexto europeo y español. Pero, por favor, ¿quién se encarga de hacer estos engendros? ¿Es que no hay nadie en Torretriana que sepa de qué va la película? ¿Cómo se puede ser tan incompetente -y tan frívolo- como para hacer recaer estas estupideces y errores de bulto sobre los más desarmados del sistema educativo que son los alumnos y alumnas? ¿Es que no se va nadie a su casa después de estos desmanes?

Ya hemos sacado en este blog, reiteradas veces, las recientes chapuzas normativas a las que venimos asistiendo asombrados en relación a la Prueba de Acceso a la Universidad. Lejos quedan ya otras como la infame Orden de Atención a la Diversidad de Andalucía, hecha de prisa y corriendo y con errores garrafales que ni siquiera se han molestado en corregir después. ¡Qué más da! Al fin y al cabo sólo afecta a los alumnos y alumnas con mayores dificultades del sistema educativo. O las fallidas Órdenes que desarrollan los currículos de la Ed. Primaria y la ESO en Andalucia, incompletos, desequilibrados y malos a reventar que, menos mal, que nadie se los lee ni nadie los aplica, ¿para qué? Resulta mejor y más útil cualquier libro de texto o cualquier normativa de otra Comunidad Autónoma, incluso los propios Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas del MEC.

¿Cómo es posible que no se pueda haber previsto que estas benditas Instrucciones de 7 de diciembre, que pueden beneficiar a un considerable número de alumnos y alumnas de Bachillerato, no hayan salido años antes, cuando siempre hemos puesto de manifiesto en los institutos la incongruencia de que el alumnado que repite 1º de Bachillerato sí pudiera subir nota en las materias aprobadas y el de 2º no, teniendo la selectividad tan cerca? Y ahora, se descuelgan con estas instrucciones de la D.G. de (Des)Ordenación y Evaluación (e Incompetencia) Educativa, finalizando el primer trimestre, y por tanto ya perdido para todos aquellos estudiantes que hubieran deseado poder matricularse en dichas materias al comienzo del curso, con el consiguiente perjuicio para ellos mismos y para la organización de los propios centros, todos a merced de estos incompetentes incapaces de regular siquiera el funcionamiento de un tiovivo, imaginense entonces el del sistema educativo andaluz. ¡Dios mío, qué cruz! ¿Qué hemos hecho para merecer a esta gente? ¿Qué tiene que pasar ya para que se vayan a contar nubes con Zapatero?

A continuación, tenemos en primicia el documento gráfico de cómo terminaron de hacerse y empaquetarse dichas Instrucciones en la Dirección General de (Des)Ordenación en Torretriana. ¡Cómo nos va a extrañar todo lo demás!



Después de esta escena propia de Torretriana, os dejamos un divertido vídeo de felicitación navideña grabado por el IES "Cristóbal Colón" de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) que no tiene desperdicio: "El sustituto". ¡Qué se diviertan en estas fiestas, que es lo que vamos a hacer nosotros!!!





sábado, 10 de diciembre de 2011

¡Ya estamos pagando el disparate de los regalos TIC!

 

INCOMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO


La Consejería de Educación de Andalucía no ha pagado aún a los institutos la partida de gastos de funcionamiento del primer trimestre del presente curso. Así que, si no lo remedian inmediatamente -y no tiene pinta de que así sea- los centros educativos no podrán hacer frente a los inevitables gastos de funcionamiento y podrán darse situaciones tragicómicas como la de aquel colegio de La Palma del Condado que el mes pasado -ante la penosa situación económica en que se encontraba el centro- pidió a todos los alumnos que trajeran los rollos de papel higiénico de sus casas y 5 € cada uno para fotocopias.

La técnica del "avestruz", que es una de las más utilizadas por la Consejería de Educación para defenderse de los que la critican, consiste, como todo el mundo sabe, en esconder la cabeza bajo un montón de tierra -o de mierda- con la vana pretensión de que así desaparezca el peligro. Gracias a esta torpe maniobra defensiva, todo ello fue penosamente desmentido días después por el Delegado de Educación, como si fuéramos idiotas los que les vemos con la cabeza enterrada en Torretriana, diciendo que se había tergiversado la petición -que se había realizado por escrito para que no hubiera dudas- de la directora  del centro. Así que, para que no repitan estas patéticas declaraciones -más propias de una película de Berlanga que de otra cosa-, recomendamos a la Consejería que vaya dando instrucciones a sus Delegados provinciales para que éstos,  a su vez, vayan dando consignas a los directores de los centros sobre qué tienen que decir a los medios de comunicación y a las comunidades escolares cuando no puedan pagar a los proveedores ni a los de mantenimiento. Les ofrecemos algunas ideas a ver qué tal:

a) En absoluto hay recortes en Andalucía, es mentira, mentira podría, lo que pasa es que estamos capitalizando ese dinero en el Banco de Santander porque nos deben algunos favores y después se lo vamos a ingresar a los centros con un 5 % de aumento.

b) Es una situación perfectamente normal, al igual que los alumnos cuentan con sus ordenadores portátiles personales, también es lógico que dispongan de un material personal para ir al baño en caso de deposición inminente. Se trata de facilitar una educación -y deposición- lo más personalizada posible, por lo que Andalucía vuelve a ser un referente pedagógico adelantado a su tiempo. Por cierto, Cataluña ya se ha interesado por la medida.

c) Esto es sólo una forma de corresponsabilizar a las familias en el sostenimiento de la educación: nosotros les regalamos ordenadores portátiles y ellos -por agradecimiento- nos regalan rollos de papel higiénico. 

Toda una metáfora de la esperpéntica situación educativa en Andalucía. Dentro de poco algunos centros escolares podrán anuncios en los periódicos que rezarán: ¡CAMBIAMOS PORTÁTILES POR ROLLOS DE PAPEL HIGIÉNICO! No aprenderemos más, pero cagaremos más a gusto!

Como parece que ya empezamos a pagar las caras facturas de los dispendios educativos realizados en los últimos años, ahí les dejamos un corte del programa Carne Cruda de Radio 3 (RNE)-que nos remite un anónimo seguidor- para que griten sin complejos: ¡Viva España! y ¡Viva Andalucía!




miércoles, 7 de diciembre de 2011

Felicitaciones de Navidad para ZP-PSOE/COSPE-PP.

INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER


¡NO APRENDEN NI A LA DE TRES! Nadie se acordó de los funcionarios -ni ZP ni el PP-, de lo poco que ganaban, cuando todos "trincaban" a manos llenas y se ufanaban de que éramos casi la primera potencia del mundo y el sistema bancario más seguro de Europa. Y mira por donde, ahora no dejan de acordarse de ellos, cuando les "roban" parte de sus magros sueldos y pagas extra. Mientras, ellos siguen gastándose estúpidamente el dinero en televisiones públicas-basura-propaganda, componendas de amiguetes y caras ocurrencias. A los bancos ni tocarlos -que los tienen cogidos por allí mismo y encima les deben favores inconfesables-, a los ricos menos, no vaya a ser que se molesten y se vayan con el dinero. Como a esta pandilla no hay por donde cogerla, ya no les vamos a dar ideas, sino felicitaciones de navidad como la siguiente. A unos por irse de una puñetera vez, y a los otros por seguir jodiendo siempre a los más débiles. ¡Vaya un panorama!





Como esto siga así, y no haya forma de pararlo cuanto antes, los funcionarios llegarán a tener una cena de navidad como la de Charles Chaplin en la inmortal secuencia que les recordamos a continuación. Ah! y el resto de los ciudadanos que no se nos ocurra ponernos enfermos, exigir una buena educación o que nos asistan cuando alguien nos robe o nos agreda. Con esta pandilla retrocederemos a los tiempos del NODO. Al tiempo. Por cierto, la secuencia está dedicada especialmente al programita bilingüe de la Consejería.

domingo, 4 de diciembre de 2011

La nueva selectividad: un último despropósito de ZP.

INCOMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Desde que en 2008 se promulgó el Real Decreto 1892 que regulaba un nuevo sistema de acceso a la universidad en nuestro país, no hemos parado de sufrir despropósitos, improvisaciones y ocurrencias aquí en Andalucía. Sobre todo, el alumnado de bachillerato y formación profesional de grado superior, que lleva dos cursos desconcertado por los continuos cambios en una prueba que, por el contrario, debería ser estable y previsible como requisitos indispensables para que los estudiantes puedan escoger con responsabilidad las materias más adecuadas a sus intereses y posibilidades, desde el inicio de sus estudios.

No es de recibo que un mes antes de la primera celebración de la prueba en 2010, el citado Real Decreto tuviera que ser modificado por el nuevo Real Decreto 558, con el fin de limitar el acceso del alumnado que procede de los ciclos formativos de grado superior, perjudicándole seriamente las posibilidades de cursar estudios universitarios, al obligarle prácticamente a presentarse a la fase específica y "voluntaria" de la prueba de acceso, sin haber cursado dichas materias. Tampoco fue de recibo que un mes antes de la celebración de las pruebas de este año 2011 se modificasen -por el Distrito Único Andaluz- los parámetros de ponderación de más de veinte titulaciones dejando fuera de juego a muchos alumnos y alumnas que ya habían hecho sus cálculos para presentarse de la manera más ventajosa posible a la prueba. Finalmente, no es de recibo que desde 2008 estuviese prevista la celebración de una prueba oral de lengua extranjera para el curso actual, y ahora se diga que no puede celebrarse por problemas de logística -por escasez presupuestaria y mala gestión, aunque no lo digan-, y se postergue hasta no se sabe cuándo.

Las modificaciones significativas de la nueva prueba de acceso a la universidad no han hecho sino empeorar la prueba anterior, ante el desconcierto y la complejidad que supone una prueba tan abierta, en la que el alumno/a debe escoger entre múltiples opciones, y para las que necesita información, orientación y consejo desde que cursa 4º de ESO, ya que la elección de materias en 1º de Bachillerato empieza a ser vinculante con las opciones posteriores, tanto de Bachillerato como de Titulaciones de Grado. A toda esta confusión debe unirse, además, que en Andalucía no existe hora de tutoría lectiva para el alumnado de Bachillerato, y sí, la estupidez curricular de una materia optativa "obligatoria" denominada Proyecto Integrado (otra denominación más para depositar en la vitrina virtual de la Historia de la Memez Educativa) que, con una hora a la semana, sustituye a la más que necesaria tutoría y orientación de estudios superiores que debería recibir este alumnado en dicha hora.

No es de extrañar, pues, que Buenafuente refleje en el siguiente monólogo el subidón que supone para algunos alumnos presentarse a la selectividad. Ahora bien, quienes parecen verdaderamente "colocados" son los "ruinas" del Ministerio y de la Consejería de Educación capaces de perpetrar tamaño engendro y sucesión de despropósitos: otra envenenada herencia de ZP.




Y para terminar, ¿no les parece que la selectividad, por mucho que la maquillen, parece algo anticuado que ya no va con los tiempos y maneras del siglo? Ahí les dejamos con un divertido vídeo enviado por una colaboradora sobre la situación de la "vieja escuela" en un mundo 2.0. Una buena forma de clausurar un congreso y no la del típico político de turno que sólo va para hacerse la foto e irse a comer después a costa del contribuyente convirtiendo la clausura en un lamentable "lamedal".