miércoles, 13 de noviembre de 2013

42.000 jóvenes se quedan sin FP en Andalucía.

INCOMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

No salen las cuentas. Que el propio sindicato de la cuerda, CCOO, denuncie -por fin- a la Consejería de Educación por realizar recortes, no deja de ser una buena noticia. Parece que CCOO también "ha vuelto". Unos recortes que se aplican justo contra quienes más necesitan una adecuada oferta educativa. Llevamos años asistiendo a discursos rimbombantes del consejero/a de turno apostando "seriamente" por la Formación Profesional en Andalucía. Sin embargo, cada año miles de jóvenes andaluces no pueden acceder a ninguno de los ciclos formativos que la Consejería oferta. Fueron 24.000 en 2011, más de 28.000 en 2012 y este año, nada menos que 42.000 jóvenes se quedan sin poder entrar en la Formación Profesional.

Cuando esta "izquierda" habla de "igualdad de oportunidades" y saca el manido tema de las becas de Wert, no se acuerda de que dejar a 42.000 jóvenes sin acceso a la Formación Profesional en Andalucía es el mayor ataque que puede hacerse a dicho principio de igualdad, ya que ni siquiera pueden acceder a la Educación, ni con beca ni sin beca. Por cierto, que para el año 2014, la Consejería ha reducido en dos tercios la dotación prevista para sus becas "segunda oportunidad" -becas que son las únicas que financia en exclusiva la Consejería de Educación-, a la vista del evidente fracaso obtenido en las convocatorias de años anteriores en las que no se ejecutó ni el 5% del presupuesto previsto. Pero de esto no dicen ni pío.

La Formación Profesional en Andalucía requiere de una mejor dotación en recursos humanos y materiales. Su oferta lleva "congelada" varios años, de ahí que no pueda responder al número de solicitantes en estos tiempos de crisis económica en los que muchos jóvenes sin empleo tratan de formarse. Además, es una oferta que se está deteriorando año a año por falta de recursos y de mantenimiento, debido a los recortes que viene practicando la Junta de Andalucía. También se deteriora por no implantar nuevos ciclos formativos, de grado medio y superior, que mejoren la calidad y variedad de su oferta en consonancia con los entornos laborales y la dinámica de las empresas. Sin duda alguna, la apuesta del "malvado" Wert por la implantación de la Formación Profesional Dual, recogida en la futura LOMCE, y que ya está siendo desarrollada en algunas Comunidades Autónomas -no en Andalucía, desde luego-, será un empujón definitivo para ampliar su oferta y mejorar su calidad.

Como sigamos así, no nos extrañaría volver a los "Tiempos modernos" de Charlot. Así será la Formación Profesional Dual en Andalucía dentro de poco. Que se diviertan.




2 comentarios:

  1. La actual FP es curiosísima, sirva mi ejemplo, 18 horas teóricas de docencia directa. No tengo tutoría por lo que debo dedicar 3 horas de guardias (ESO) y otra de guardia de recreo (también para la ESO). Luego hay que añadir dos horas más de atención a la biblioteca (mi reducción por viejo) Es decir, un tercio de mi horario lo dedico a atender a alumnos de la ESO.
    Pero lo más "curioso" es que unos de los módulos, "Procedimientos administrativos y documentación sanitaria", en cuya programación se pide "enseñar" diferentes programas informáticos, tengo que "pintarlos" en la pizarra porque no dispongo de ordenadores.

    ResponderEliminar
  2. Eso se llama "dignificar" la FP, según la Junta de Andalucía. También se llama "garantizar la igualdad de oportunidades" en la Educación. Podría seguir con mentiras de este calibre pero ya no me quedan muchas ganas de aguantar a esta gentuza. Solo quiero que se vayan cuanto antes!

    ResponderEliminar