miércoles, 6 de noviembre de 2013

¿Un Pacto por la Educación en Andalucía?

INCOMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜISTICA

¿Se acuerdan ustedes del Pacto por la Educación que suscribió el PSÉ andalú con los sindicatos de enseñanza y las organizaciones empresariales cuando se aprobó la Ley de Educación de Andalucía (LEA) en 2007? ¿Noooo? ¿Cómo es posible? Porque entonces bien que lo corearon a bombo y platillo en todos los medios de comunicación. Constituía el Pacto firmado entonces otro ejemplo más de la concordia y concertación social que propiciaba el gobierno de la Junta de Andalucía a base de suscribir acuerdos con los "agentes sociales" para cualquier cosa. Eso sí, después hemos sabido lo bien "lubricado" que tenían a esos "agentes" para que "colaboraran" en el mantenimiento de la llamada pax social y política a base de conceder subvenciones millonarias. Unos dineros que después se "distrajeron" gracias al oportuno sistema de descontrol que se instaló en la supervisión de los fondos públicos andaluces y europeos. Los ERE´s constituyen un buen -mal- ejemplo de esa forma de asegurar dicha pax social y política. Vamos, algo así a como se aseguraba hace siglos la llamada "pax romana" en el Imperio. Poco hemos avanzado desde entonces por estos pagos meridionales.

Pero, ¿a que después no han vuelto ustedes a escuchar nada del famoso Pacto por la Educación en Andalucía? ¿Saben por qué? Pues porque no vende nada, pero que nada nada, no cumplir los pactos que se firman. Y de eso la Junta de Andalucía sabe una "jartá": de pactos que no se cumplen y de programas electorales que se olvidan al minuto uno de haber asegurado otra legislatura en el poder. No se habla del Pacto por la Educación en Andalucía porque ese pacto, como tantos otros antes, no se ha cumplido nunca. ¿Y quién se acuerda ya de eso? Pues nadie, gracias a que vivimos en una tierra de desmemoriados políticos, y así nos va. Parece formar parte del ser andaluz no sólo no cumplir la palabra dada, sino ni siquiera exigirla cuando nos toman el pelo. Pues bien, de ese famoso Pacto quedan por cumplir, entre otros compromisos, la creación de más de 6.000 plazas de docentes en Andalucía. Ahora pensarán que claro, con la crisis. Ya, ya... Pero lo prometieron en tiempos de bonanza económica, ¿se acuerdan? Cuando ZP decía que jugábamos en la primera división europea, cuando se ataban los perros con longaniza y el que no hacía negocios con maletines y concejales en Andalucía es que era idiota. Y en esos tiempos de bonanza y "pelotazos" los socialistas tampoco lo cumplieron. ¡Qué jeta! dirán. Pero ¿han escuchado ustedes a algún sindicato exigir que se cumpla lo que se firmó entonces? ¿A que no? ¿Será por lo de la pax social? ¿Por la falta de memoria? ¿Por la poca vergüenza, tal vez? Elijan ustedes de qué sirven los pactos que firma la Junta de Andalucía.

Y es que los pactos que firma el gobierno andaluz son peores que los que firman los Hermanos Marx, porque tienen menos gracia y no se cumplen nunca. Ahora bien, son tan "marxistas" como ellos. Ya saben, "la parte contratante de la primera parte...".



No hay comentarios:

Publicar un comentario