jueves, 28 de noviembre de 2013

¡Vaya "mojón" de oposiciones, Sr. Luciano!

INCOMPETENCIA DE AUTONOMÍA E INICIATIVA (ANDALUZA)

¡Se ha lucido el consejero andaluz de Educación en su primer "acto político" como mandamás de la Cosa! Ayer ofertó a la mesa sectorial de la enseñanza, nada menos que 220 plazas -¡220!- para las oposiciones correspondientes a la enseñanza secundaria en 2014. Se las podía haber metido en... sí allí, porque, ¿a quién beneficia una convocatoria así? A NADIE, SR. LUCIANO. Esa decisión la podría haber tomado el bedel de la puerta de Torretriana, pero no usted. Y encima engañando de nuevo al personal. Hasta sus socios del bipartito -los de IU- le piden, con la boquita pequeña, eso sí, que al menos tendría que haber ofertado 500 plazas. Como hizo este año su antecesora en el cargo para las de Ed. Infantil y Primaria.

Se excusa en lo de siempre, pero no dice nada de las 1.000 plazas que ya ha anunciado la Sra. Díaz y que van a sacar para Sanidad. (Sr. Luciano, ahí le ha ganado la mano la nueva Sra. Consejera de Hacienda, la Sra. Montero, otrora consejera de Sanidad, y compi de barrio y catequesis de la Sra. Díaz en sus trianeros tiempos mozos). Tampoco dice nada de la posibilidad -propuesta por el PP y que recogerá el gobierno del Estado para 2014- que tendrán las CCAA, también Andalucía, de reagrupar las tasas de reposición legalmente establecidas del 10% entre los distintos cuerpos de funcionarios, con el fin de  concentrar la oferta pública en aquellos sectores más necesitados, como puede ser el de la Educación. También se olvida de que mantienen, a pesar de todos los mangazos aireados por la prensa y los juzgados, decenas de miles de "enchufados" en "su administración paralela" compuesta de agencias, entes y fundaciones. Pero claro, para esto parece que fueron creadas, para saltarse los controles de la intervención y de la decencia pública: no se entra en ellas por "oposición" precisamente. Y ni pío de  los millones de euros que se han perdido y se siguen perdiendo con el reparto de las subvenciones que después no se fiscalizan y ahí tenemos a UGT comprando bolsos "chinos" a costa de los parados. Y de todo esto nos enteramos por la prensa, porque los servicios de intervención de la Junta no son capaces de ver nada con la suficiente antelación como para evitar estos desmanes, lo que sugiere que la propia Junta forma parte del tinglado, por acción o por omisión.

Un consejero de Educación, como usted bien sabe Sr. Luciano, tiene que luchar por mejorar la empobrecida Educación andaluza. Hasta CCOO ha denunciado el nuevo recorte de 212 millones de euros en Educación según los presupuestos previstos por la Junta para 2014. Y los siete millones de euros de nueva reducción en gastos de funcionamiento que sufrirán los centros públicos en 2014 también. A los que por cierto sigue este curso sin pagarles un duro. Y por eso, su misión -para eso le pagamos su sueldo los andaluces- es negociar con quien sea, empezando por la Sra. Díaz y la Sra. Montero, y acabando por el Sr. Montoro, para que la oferta de plazas de unas oposiciones que no se convocan hace cuatro años, sea mínimamente digna. Claro que si hubieran sacado aquellas 15.000 plazas de docentes a que se comprometieron cuando firmaron el Pacto por la Educación cuando la LEA en 2007, 6.000 de ellas aún sin cubrir, no estaríamos hablando ahora de un déficit tan serio en las plantillas de los centros educativos andaluces, ni hubieran tenido que despedir a 4.500 profesores interinos el curso pasado y que siguen en la calle esperando promesas que ustedes nunca han cumplido hasta ahora.

Un mojón de convocatoria como la que ha sacado la Consejería es una estafa, Sr. Luciano. Incluso lo jode a usted también. Muestra a las claras su poca credibilidad y su escaso peso político en el nuevo gobierno de la Sra. Díaz. Y lo coloca de manera cristalina en el sitio público para el que le han elegido: guardar la puerta del cortijo... y nada más. A los interinos no les da esperanzas y les obliga a seguir presentándose -previo pago de 75 euros- y preparándose para unas exiguas plazas. A los opositores que llevan más de cuatro años preparando las oposiciones les ofrece una imposibilidad real de sacarlas y, encima, hace usted una distribución de plazas a lo loco, o a lo tonto, primando de nuevo las materias instrumentales a ciegas. Sr. Luciano, déjese de mandar cartitas por el Séneca pidiendo opinión al profesorado para que se cargue a la LOMCE, mientras le vuelve a quitar de nuevo las pagas extras sin que en este caso les pida ninguna opinión. Y es que, no nos hace falta la LOMCE para joder más al sistema educativo andaluz, porque ya lo tenemos a usted para esa tarea.

Les dejamos con un verdadero "rosario de perlas", de esos que dan vergüenza ajena, a cargo del Delegado Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la provincia de Sevilla, D. Francisco Díaz Morillo, en una charla dirigida a alumnos de un centro de Ed. Primaria de Arahal. Se (des)califica por sí mismo lo que entiende este señor y el PSOE que lo nombró y lo mantiene, por capacidad, mérito, verdad y profesionalidad. Es evidente que este señor no ha superado ninguna oposición a nada, confunde educación con "adoctrinamiento" a niños indefensos y no tiene reparo ninguno en mentirles. ¡Qué poca vergüenza! ¡Y nadie lo hace dimitir!



No hay comentarios:

Publicar un comentario