viernes, 13 de diciembre de 2013

¡Ay, si fuéramos finlandeses!

INCOMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

La incapacidad de buscar acuerdos y participar en tareas comunes es consecuencia de no haber desarrollado adecuadamente la Competencia Social y Ciudadana. Nuestros políticos educativos dejan, pues, mucho que desear en el logro de esta competencia básica. Así que si tienen un rato escuchen esta conferencia sobre el modelo educativo finlandés para poder entender las claves de su éxito desde los años 70 del s. XX hasta la actualidad. Se darán cuenta de los factores que nos diferencian a nivel político, social y educativo, y qué razones explican que ellos estén arriba en la tabla de la OCDE y nosotros, españoles y andaluces, tan abajo. Aunque es difícil resumir toda la conferencia en tan pocos puntos, ahí van algunas claves que se abordan en ella para hacer boca:

1º Consenso político en materia educativa de los distintos partidos políticos finlandeses DESDE LOS AÑOS 70 HASTA LA ACTUALIDAD.
2º Modelo extensivo obligatorio que acoge a toda la población y que persigue la optimización del desarrollo de cada persona con el fin de que TODOS contribuyan a la sociedad. Son cinco millones de habitantes y NO PUEDEN PRESCINDIR DE NINGUNO
3º Gasto del 6% del PIB en Educación. Un nivel de inversión que curiosamente no es de los más altos de la OCDE. Sin embargo, el balance de gestión y de la relación coste-resultados es excelente.
4º No se dedican más horas lectivas al estudio que en otros países de la OCDE. 24 horas a la semana de promedio. Menos horas en los niveles iniciales y algo más en los secundarios.
5º ALTO NIVEL DE PREPARACIÓN Y PRESTIGIO SOCIAL del profesorado. ¡Como aquí, vamos!
6º Atención especial para alumnos con problemas de aprendizaje o capacidades diferentes. SIEMPRE plantean una atención inclusiva y por ello se les atiende en el aula ordinaria.
7º La oferta educativa es mayoritariamente pública y gratuita, aunque existe la enseñanza privada -sobre todo aquellos centros que adoptan modelos pedagógicos diferentes-, pero es muy escasa porque la oferta pública posee mucha calidad y es gratuita. Una clave para entender la confrontación público-privada desde otra óptica.
8º Es una Educación orientada a la Vida, a desarrollar aprendizajes funcionales y no de cara a la Evaluación de corte academicista. Es una Educación, pues, muy conectada con los entornos escolares, las profesiones y la vida cotidiana.
9º Mucha autonomía de gestión presupuestaria para regiones y municipios en la Educación.
10º La Educación obligatoria comienza a los 7 años (un año más tarde que en la mayoría de los países).
11º NO EXISTE UNA EDUCACIÓN FORMAL EN EL 0-5. Existen -en este periodo y sólo para las familias que lo deseen, ya que es voluntario- experiencias tempranas informales de escolarización que no están sujetas EN NINGÚN CASO a la evaluación formal y se basan esencialmente en el juego, la actividad física, la resolución de problemas y la vivencia de experiencias concretas.

Sigan ustedes, si les interesa, ampliando la lista con la múltiples diferencias que motiva que algunos, por estas tierras, queramos ser finlandeses al menos en lo que a Educación se refiere. El clima que nos lo dejen como está, porfa.


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