jueves, 5 de diciembre de 2013

¡Seguimos en la cola, Sr. Luciano! ¡Y ya van 30 años!

INCOMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

La reciente publicación de los resultados del Informe PISA-2012 vuelven a dejar a España y, sobre todo, a Andalucía, en muy mala posición. Ni la LOGSE (1990), ni su "parche", la LOE (2006), ni el "engendro" andaluz, la LEA (2007), han logrado que el sistema educativo español -y mucho menos el andaluz- levanten cabeza. ¿Y qué creen que ha hecho nuestro consejero, el Sr. Luciano? ¿Lamentarse? ¿Preocuparse? ¡Pues claro que no! ¡Ha sacado pecho, sí señor! Vamos, resultados a él, que viene aguantando sapos peores desde hace años y ahí está, enterito, manteniéndose en el sillón contra viento y marea. ¡Como si a él lo hubieran nombrado para enderezar la Educación de los andaluces! ¡Él está ahí para otras tareas, hombre! ¡Todo el mundo lo sabe, y él el primero, a la Educación en España no la arregla nadie! ¿Qué puede hacer él? Pues eso, sacar pecho, ahuecar la voz y decir que hemos mejorado tanto QUE, EN MATERIA EDUCATIVA, ANDALUCÍA SIGUE FORMANDO PARTE DEL PELOTÓN DE COLA DE ESPAÑA Y DE EUROPA. Y YA VAN TREINTA AÑOS, de "paraíso" socialista. Anda, que si no estuvieran ellos, los "pogres" sociatas, para remediarlo, ¿qué sería de nosotros? Nos saldríamos por debajo en la tabla.

Si bien Andalucía experimenta una leve mejoría con respecto a los pésimos resultados obtenidos en PISA-2009, éstos son insuficientes para salir del pelotón de los "torpes", ya que el resto de las CCAA, a su vez, ha mantenido o mejorado sus buenos resultados obtenidos en 2009, de ahí que, a pesar de todo lo que usted se "venga arriba", Sr. Luciano, y asuma el papelón de dar la cara, los resultados siguen siendo pésimos, se ponga como se ponga, consejero. Sobre todo si se piensa que Andalucía, es la única Comunidad Autónoma donde el modelo LOGSE/LOE se ha tratado de llevar a término con el mayor "rigor" posible, donde no se ha podido "traicionar ni manipular" dicho modelo gracias a la "pureza ideológica" de los sucesivos gobiernos socialistas que en esta bendita tierra han pastado durante tres décadas. Aunque, desde luego, no sabemos si el término rigor es el adecuado, porque recuerda en demasía al "rigor mortis" que aqueja al sistema educativo andaluz desde hace décadas.

En vez de compararse con los "torpes", -muy propio del ensalzamiento de la mediocridad que supone el modelo educativo socialista-, el Sr. Luciano debería compararse con aquellas CCAA que van mejor, para preguntarse a continuación qué les ha hecho ir bien todos estos años. Nos separan 45 puntos con respecto a Navarra, 37 con respecto a Castilla-León, o 31 con respecto a Madrid. Teniendo en cuenta que 35-40 puntos en PISA supone una diferencia aproximada de un curso escolar en resultados de aprendizaje, lo que está consolidando el gobierno andaluz es la DIFERENCIA Y LA DESIGUALDAD del alumnado andaluz con respecto al alumnado que se educa en otras CCAA. El Sr. Luciano ahora nos saldrá con que las mejores son siempre Comunidades más ricas que Andalucía, y no es cierto. Castilla-León es muy comparable a Andalucía. Y qué decir de Galicia o Aragón o Cantabria. Incluso Madrid no comprende tan sólo a los niños "bien" de la capital, sino también a los de sus barrios obreros y marginales.

Desgraciadamente, también somos de las peores CCAA en porcentaje de alumnos repetidores. Un 38% del alumnado andaluz de 15 años que participa en las pruebas han repetido al menos un curso. Alumnos que, además, causan una brecha enorme en los resultados PISA porque logran resultados muy bajos. La media europea es del 16%. Andalucía, por tanto, casi TRIPLICA el número de repetidores, abultado número de alumnos como consecuencia de que no son atendidos oportunamente por medidas educativas eficaces desde la Ed. Primaria. ¿Creen ustedes de verdad que estos datos son como para que el Sr. Luciano "saque pecho"? Debe estar delirando o tener una cara que se la pisa. O ambas cosas. ¡Vaya usted a saber!

Les dejamos con un análisis de los resultados PISA -y otros temas educativos-, en un debate mantenido con la consejera de educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, una de las CCAA con mejores resultados en PISA-2012. Ya sabemos que es señora poco "tragable" para muchos docentes, sobre todo en Madrid, pero hay que escuchar a todos para entender qué pasa, -como pasa con los periódicos y las televisiones- y, desde luego, nuestro propio consejero andaluz, el Sr. Luciano, no constituye ningún ejemplo de "verdad y honestidad" a la hora de valorar estos datos que, por lo visto, tanto le satisfacen. El que no se consuela es porque no quiere.



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