lunes, 7 de febrero de 2022

Bofetón a la enseñanza musical. ¡Qué vergüenza de LOMLOE!

 

                   INCOMPETENCIA CULTURAL Y ARTISTICA                  

¿Cómo se puede aplicar una norma que obligue a miles de estudiantes a cambiar de materias de bachillerato a mitad de curso? Y, además, ¡a cursarlas aunque no se encuentren en su instituto! Pues esto es lo que ha pasado con aquellos estudiantes que simultanean enseñanzas de música en los conservatorios junto con las propias del bachillerato. ¿No se lo creen? ¿Creen que es una broma pesada? Pues no, el desarrollo que está haciendo el Ministerio de Educación de la LOMLOE o ley Celaá, -mientras ella está disfrutando ya de su retiro dorado en el Vaticano- así lo ha establecido.  Y no es la primera vez que ocurre que a mitad del partido el Ministerio cambia las reglas del juego. Eso sí, siempre sobre las espaldas de los alumnos y alumnas. ¡Qué casualidad! Lejos quedó aquella norma legislativa que impedía que a ningún estudiante se le pudiera cambiar el plan de estudios que hubiera iniciado por implantar una nueva ley educativa. Y mucho menos a mitad del curso. Así se hizo con la LOGSE (1990) y con la LOE (2006). Pero la LOMLOE se ha saltado todos los derechos. ¡Una vergüenza que habría que recurrir!

La indignación es grande en la comunidad educativa, sobre todo en el alumnado de los conservatorios que cursan el Bachillerato Musical. ¿Dónde están los sindicatos de estudiantes? ¿Y los sindicatos de enseñanza? Pues parece que no toca protestar mucho porque, ya saben, tendrían que enfrentarse a quienes se encargan de movilizarlos cuando le interesa a esta ridícula izquierda (?) que nos gobierna. El Real Decreto 984/2021 que desarrolla la LOMLOE entra en contradicción con la normativa actual que rige en las CCAA, ya que, hasta el momento, los alumnos/as que simultanean enseñanzas de música y bachillerato podían escoger cualquiera de sus modalidades y ahora, por el contrario, sólo podrán obtener el título del Bachilllerato Musical por la modalidad de Artes. Como quiera que el Real Decreto ha entrado en vigor ahora, a mitad de curso, los estudiantes que hayan escogido materias de otras modalidades tendrán que cambiarlas y cursar las del Bachillerato de Artes.

Un serio problema que, además, se agrava por el hecho de que en muchos institutos no existe la oferta de dichas materias, ya que la modalidad artística es la menos extendida en la red de institutos de nuestro país. ¿Qué hacer entonces? ¿Cómo la cursarán? ¿Cómo aprobarán? ¿Se inventarán nuevas chapuzas? Es cierto que "sólo" afecta a unos 1.500 alumnos/as pero son aquellos, precisamente, que asumen el enorme de esfuerzo de sacar adelante tanto el grado musical como el bachillerato. Y justo es a este colectivo a quien ignora y castiga la estupidez de desarrollar la LOMLOE con criterios tan discutibles y de manera tan inoportuna. Lo que por sí solo debería obligar al Ministerio de Educación a retirar la norma.

Ante tal disparate, ante el menosprecio sufrido, las CCAA dan palos de ciego para paliar el patinazo. Andalucía, por ejemplo, obliga a acatar la norma fastidiando al alumnado afectado con parches idiotas, a la vez que solicita una "moratoria" al Ministerio para no aplicarla este curso. Valencia ha propuesto que puedan cursar la materia artística "on line". En fin, como decíamos en el título: una vergüenza más del desarrollo incompetente de la partidista Ley Celaá. (Menuda trepa y menuda tropa)

Lo que parece claro es que a nuestros políticos educativos les importa un pimiento la Educación, la excelencia y la atención a la diversidad. Sólo se guían por oscuros y equivocados criterios que entorpecen los esfuerzos y las ilusiones de aquellos a los que, por el contrario, deberían contemplar como el principal objetivo de su acción de gobierno. Un sinsentido que se ha instalado ya en la lamentable deriva del sistema educativo español.   

Y como estamos de preparación carnavalesca les ofrecemos otra oportunidad para reírse de los sinvergüenzas que nos gobiernan. En este caso una chirigota ilegal callejera, los "Veo, veo" de Rota, y es que gracias al Kichi habrá concurso de Carnaval en los pueblos de la bahía menos en Cádiz, ¡toma ya! No se la pierdan porque está dedicada a nuestros incompetentes políticos.

 

                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario