jueves, 20 de octubre de 2022

¡Tenemos la solución para la escasa financiación educativa!

 

               INCOMPETENCIA DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO               

Desgraciadamente es ya un lugar común la escasa financiación educativa en nuestro país. Siempre por debajo de la media europea. Y no digamos la de Andalucía, por debajo incluso de la media española. No les vamos a abrumar con datos que, por otra parte, los tienen en otras entradas de este blog. Este problema se agrava, además, porque lo poco que se invierte se gestiona aún peor. Generalmente, las medidas "estrella" de los gobiernos en materia de inversión educativa se han hecho siempre con fines electoralistas y circunscritas a los periodos pre-electorales. Después, si te he visto no me acuerdo. Una vergüenza. 

Así que, como quiera que esto no parece tener solución y seguiremos condenados a gestionar la escasez, hemos encontrado la forma de acabar con esta penuria. Sí, hemos hallado la solución a la escasa financiación educativa, sobre todo, en Andalucía. Una cosa sencilla que teníamos delante y no lo queríamos ver. Si saben sumar 2 + 2 lo entenderán al momento: cualquier incautación de dinero procedente del narcotráfico, corrupciones urbanísticas, pelotazos políticos, mangazos de empresas, beneficios usureros de bancos y eléctricas, abusos en la contratación de asesores y chiringuitos políticos, sobornos para obras públicas, ocultación de bienes ilegales, camas y bolsas de basura llenas de dinero sucio, etc., etc., debe destinarse a la financiación del sistema educativo. ¿Qué les parece? 

Sería el primer sistema educativo del mundo financiado directamente por delincuentes y sinvergüenzas. Constituiría un nuevo tipo de las sanciones por reciprocidad establecidas por Piaget, para acabar simultáneamente con la maldad de unos y la miseria de otros. Incluso el juez Calatayud lo apoyaría seguro. ¿Que no se podría llevar a cabo? ¿Por qué no? ¿Se imaginan los 600 millones de euros defraudados en los ERE´s andaluces invertidos en escuelas e institutos? ¿Y los que nos cuestan los 500 asesores del Sr. Sánchez en el doble de docentes? España, sin duda, estaría a la cabeza de este tipo de financiación, sus fuentes serían casi inagotables. ¡Qué lección daríamos al mundo! Nos situaríamos por delante de Finlandia, Alemania o Corea del Sur. Un nuevo amanecer: los ladrones a la cárcel sin un duro, el dinero para las aulas. 

Cuando el dinero de las corruptelas y los delincuentes declinase con el tiempo -años o décadas- ya dispondríamos de un sistema bien equipado, un profesorado bien pagado, unas familias bien apoyadas, un alumnado bien atendido y unos materiales decentes. Eso sí, los gestores de ese dinero no podrían ser otros delincuentes. Así que, ese dinero debería ser asignado-a y distribuido-por agencias independientes controladas por la ciudadanía, no por los partidos políticos. Si no, vuelta a empezar.

Y si no se lo creen, ¿qué les parece el siguiente vídeo de José Mota? ¿Una exageración? ¡Quiá!


No hay comentarios:

Publicar un comentario