domingo, 3 de julio de 2011

Un verano de profundas incompetencias básicas

INCOMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

"REGLA DE FINAGLE DE LA INVESTIGACIÓN:
El trabajo en equipo es esencial. Le permitirá echarle la culpa a otro".


Cuando parece que todo se calma y el espíritu y el cuerpo se preparan para el descanso estival, el incompetente legislador educativo, que nunca descansa, sale de su guarida y, a sabiendas que los demás estarán despreocupados y desprevenidos, ataca con saña y publica impune en el BOJA -boletín oficial de los despropósitos- las tropelías que antes no se atrevió a desvelar. Mientras, el personal, distraído en la playa o en la montaña o en casa de su suegra, no se entera de nada hasta que llega septiembre y entonces el mal ya está hecho y sólo puede resignarse a maldecir su suerte. Si no nos creen, repasen la mayor parte de las fechas de publicación de Decretos y Órdenes en Andalucía y ya verán que los meses de julio y agosto son el campo abonado de las más disparatadas ocurrencias en el campo educativo.

No sabemos las incompetencias que nos deparará este verano que recién comienza, pero estaremos atentos para pillar "con el carrito del helado" a tanto desaprensivo legislador. ¡Incompetencias Básicas no descansa! Y vamos a comenzar con una incompetencia veraniega, el Programa "Profundiza", financiado -como no- por el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación. Como dice su propia web:

A través de este programa los estudiantes podrán participar en proyectos de trabajo que, tomando como centro de interés temáticas del ámbito científico y tecnológico, les permitirán abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

Las preguntas que nos hacemos es ¿por qué no se pueden hacer este tipo de actividades desde las "perspectivas" habituales de una clase de ciencias? o ¿de qué otra forma que no sea activa se pueden desarrollar las competencias básicas? o ¿es que entienden "activa" por movimiento físico? Quizás nos lo aclare más adelante cuando dice:

Los proyectos recogidos en esta web se han desarrollado los sábados por la mañana en centros educativos distribuidos por todo el territorio de Andalucía y han sido dirigidos por profesorado destacado por sus buenas prácticas y su trayectoria en la aplicación de la investigación al aula, así como en el acercamiento del mundo científico al alumnado. 

Desde luego que hay gente para todo, incluso que no tenga nada que hacer los sábados por la mañana, pero incluso su buena intención no debe impedir que nos interroguemos ¿por qué estos proyectos no pueden desarrollarse de lunes a viernes en las mismas clases y centros por ese mismo profesorado seleccionado por sus buenas prácticas (= eufemismo de quien a mi me de la gana)? ¿Sólo puede "profundizarse" en fin de semana, porque quizás de lunes a viernes es sólo entretenimiento? ¿Se reconoce por fin desde la propia Consejería que el currículo de ciencias, tanto de Primaria como de Secundaria, es un desastre?

El plato fuerte, no obstante, de este Programa "Profundiza" es que anuncia unos Campamentos de Investigación (la denominación pone los vellos de punta por sus reminiscencias filonazis) que se realizarán este verano. Como lo oyen. No siendo bastante un currículo de nueve meses, ocupemos uno más profundizando al aire libre y a costa del contribuyente. Todo sea, además, no sólo por la Ciencia -con mayúscula- sino también por la política de conciliación familiar -con minúscula- que, para la Consejería de Educación, es algo así como "cuanto menos estén los padres con sus hijos, mejor". Y como ejemplo del grado de coherencia del Programa, resulta que el único "campamento" que se realiza en Andalucía no sabemos qué tiene que ver con la temática científica-tecnológica propuesta inicialmente ya que se denomina "Leer para aprender en la era digital"; y por si todavía creen que tiene relación con el tema científico aclara a continuación que "este campamento se centrará en el estudio de los grandes autores de la Generación del 27 pero desde una óptica actual y con una participación esencial de las tecnologías de la información y la comunicación". ¡Y se quedaron tan tranquilos!

La verdad es que todo el programa, salvo sus bienintencionados participantes, no deja de ser otra patética chapuza costeada por el dinero del contribuyente. Una chapuza que parece reconocer de facto que el currículo que se desarrolla en los centros educativos, de septiembre a junio y de lunes a viernes, es sólo un barniz de entretenimiento que no sirve para nada. Y a lo peor, tienen razón, pero entonces por qué no centrarse en mejorar la calidad del curso escolar en vez de ocupar los sábados y las vacaciones de verano para "profundizar". Resulta desolador.

Para humor surrealista, este, de Pedro Reyes, es mucho más gracioso y más barato...

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