domingo, 13 de marzo de 2011

¿Educación económica y financiera? ¿Para decir la verdad?



INCOMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

EL PAÍS.COM - Educación - Madrid - 22/02/2011

El informe PISA de la OCDE, que cada tres años mide las destrezas en matemáticas, lectura y ciencias de los alumnos de 15 años de 65 países del mundo, incluirá en su próxima edición otra prueba más: la educación financiera. De momento, son 19 los países que se suman a la iniciativa (entre ellos España) y cuyos alumnos harán la nueva prueba además de las tres que ya existían, gracias al acuerdo firmado hoy entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el BBVA. El banco español aportará 1,2 millones de euros para desarrollar los indicadores de la nueva evaluación, así como la posterior difusión de los resultados y la promoción de iniciativas para promocionar la educación financiera".


Pero esta noticia no es nueva, la OCDE, aprobó en el 2005 una resolución recomendando la promoción de la educación financiera entre los ciudadanos. Además, en la nota de prensa del Ministerio de Educación de fecha 14 de septiembre de 2009, el ministro de educación Ángel Gabilondo destacó
que para el Ministerio que dirige "es muy importante implantar un Plan de Educación Financiera en el sistema educativo español que permita que nuestros jóvenes conozcan y entiendan qué son cosas como una hipoteca, una cuenta corriente o una acción. Que les ayude a estar preparados para enfrentarse al necesario y complicado mundo de la economía y las finanzas."  "La colaboración entre el Ministerio de Educación, el Banco de España y la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) es fundamental para impartir la Educación Financiera como materia curricular de la Secundaria y alcanzar así uno de los objetivos básicos a los que aspira este Plan de Educación Financiera".


El próximo examen PISA será en 2012 y sus resultados se publicarán a finales de 2013. ¿Pero en qué comunidad autónoma existe la materia de educación financiera?, ¿se va a impartir como una materia más o simplemente se van a integrar algunos contenidos en otras?¿Quién la va a impartir?, ¿En qué cursos y durante cuántas horas? ¿Existe material escolar elaborado?.

Hasta ahora sólo se han puesto en práctica programas como "Valores de Futuro" y "Ahorro para todos" en varias comunidades autónomas, proyecto Edufinet en Andalucía, elaborados por entidades financieras, donde se da mucha información pero carecen de formación y sobre todo de educación.  ¿Qué interés puede tener un banco en que haya una materia de "educación financiera" en la ESO?, ¿Haremos de nuevo el ridículo en las pruebas de evaluación? ¿Acaso la crisis económica es debida a la falta de formación de los ciudadanos y de las ciudadanas en educación financiera?

Mucho me temo que todo quedará en unas charlitas en la hora lectiva de tutoría donde se le explicará al alumnado las bondades del sistema financiero, ahorradores o deudores responsables, créditos, inversiones, consumo, mercado, productos (seguros, hipotecas, contratos, ...), cómo preparar la jubilación, planes de pensiones, las tarjetas de crédito, etc. Pero no se explicará a qué es debida la crisis económica, por qué la banca siempre gana, quién se queda con los intereses, para qué se utilizan, qué es el fraude fiscal, el embargo, la corrupción, los paraísos fiscales, cómo se puede ayudar al desarrollo de otros países, etc

¿El material curricular contendrá contenidos como los del vídeo siguiente?




2 comentarios:

  1. Sí, también creo que es necesario que nuestros jóvenes conozcan el engranaje del sistema financiero actual, sobre todo porque mueve hilos invisibles que condicionarán nuestras vidas.

    Y por favor, hagan hincapié en el concepto de HIPOTECA y adquisición de la vivienda en propiedad.

    HIPOTECA: Cuota que uno tiene que pagar si quiere tener una vivienda en propiedad. Puede ser comparada con la acción de anclarse una pesada cadena con grilletes a los pies que nos convierte en esclavos durante al menos, 30 años de vida. Léase; tendrás que trabajar diariamente para otro que se llama BANCO. Si te hipotecas pierdes la libertad financiera y por su puesto, la capacidad para tener tiempo libre. Tendrás que trabajar y trabajar para pagar cuanto antes. ¡Ojo¡, vencida una hipoteca, se suele caer en la tentación de echarse otra, tome ésta ahora el nombre de segunda vivienda ( en la playa o en el campo….). y entonces ya¡ es para llevarse las manos a la cabeza¡. Trabajar toda la vida para pagar. Nueva esclavitud de nuestros días.

    Me atrevo a pensar que la sociedad de consumo crea en todos nosotros necesidades irreales, ficticias, incluso desde la infancia y ¡ nos será muy difícil zafarnos de ellas!. Mi impresión es que consumimos hasta para OCUPAR el tiempo LIBRE. Mil terapias y cursos que se realizan, eso sí, previo pago de los mismos.

    No sólo los jóvenes necesitan formación sobre el sistema financiero, yo misma tengo interés por conocer otras perspectivas de la economía como las que se incluyen en el movimiento del DECRECIMIENTO, el trueque como sistema de intercambio, el cuidado de los recursos naturales como fuente de materias primas y salud ambiental. Estamos ávidos de otras visiones que aporten luz y nos saquen de esta ceguera institucional.

    ResponderEliminar
  2. No me cabe la menor duda de que videos como éste tendrán un lugar preferente en los materiales curriculares que mandarán a los institutos, je, je, je.
    A estas alturas me creo cualquier cosa

    ResponderEliminar