jueves, 10 de marzo de 2011

La Consejería de Educación busca "superdotados".

INCOMPETENCIA EN RAZONAMIENTO MATEMÁTICO

ELPAIS.com. Andalucía. AULAS

En enero de 2001: "La Consejería de Educación tiene previsto desarrollar en el presente curso académico un plan específico de detección y seguimiento del alumnado superdotado al objeto de analizar la situación actual de este grupo escolar y atender sus demandas. Se calcula que en Andalucía hay 105.000 alumnos con un cociente intelectual superior a 130

En febrero de 2011: los niños de primero -de Primaria- pasarán un examen para detectar superdotados en Andalucía. Diseñado un plan específico para detectar los 90.000 alumnos que se estima que existen con altas capacidades. La Junta destina cuatro millones a este programa.

Diez años separan estas dos noticias en el mismo medio "oficial" de la Junta de Andalucía, lo que nos sugiere tres reflexiones así al pronto. La más obvia es que se confirman los peores augurios, esto es, que la Inteligencia de una población se comporta como una constante -K-, de tal modo que a medida que aumenta la población, la inteligencia de cada individuo disminuye al repartirse. De ahí la pérdida de 15.000 superdotados en diez años: Andalucia se ¡¡¡desangra!!! de manera imparable. La segunda, que se van a dedicar 4 millones de € para detectarlos pero, curiosamente, ningún céntimo a recursos para atenderlos. Sólo hay que pasearse por cualquier centro educativo andaluz para comprobarlo. ¡¡¡Qué desfachatez!!! Y la tercera, que lo único seguro que se sabe es que no hay ningún superdotado trabajando en la Consejería. CONSEJO: deberían detectar al menos a un niño/a superdotado con 6 años y educarlo para que de mayorcito fuera consejero de educación, como hacen con los lamas tibetanos. Sólo así les serviría para algo esta nueva chorrada.

¡NO SE CANSAN DE VENDERNOS HUMO!

                                                                                     

2 comentarios:

  1. tuve la "magnífica suerte" de presenciar la presentación del programa por el consejero, allí reunieron para que perdiéramos el día a coordinadores de EOEs, y a los representantes de la asociación de superdotados nos regalaron un preciosa carpeta.. (¡porque eso sí para diseños bonitos los de las CEJA!)
    Me dispuse a tomar nota, porque soy muy "bienmandá" y no pude escribir nada porque para escribir tonterías siempre hay tiempo, y me gusta más escribir tonterías sobre otros temas.
    Como ejemplo, comenzó diciendo que ya está consejería no solo se iba a preocupar de los disléxico (¡¡buen tema tocó!!) y ahí é solté el boli, si se iban a dedicar con los superdotados igual que con los disléxicos habíados íbamos!!
    Titulé a mis apuntes SOBREDOTACIÓN Y DEMAGOGIA...
    y ya no pude escribir más..
    Merodearé por este blog para seguir usando el humor ante tanto incompetente

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  2. Otra estupidez más de la Consejería: entierra monedas de oro para buscarlas cuando se dan por perdidas.

    Y es que cava la fosa en propia Educación Infantil. Todos los niños y niñas que en la más tierna infancia han tenido la oportunidad de no pisar la institución educativa conservan intactas las características propias de los superdotados: son inteligentes por naturaleza, tienen un interés enorme por aprender, son altamente creativos y muy curiosos, dan respuestas sorprendentes a situaciones cotidanas, etc. ¿Entonces qué ocurre con ellos? ¿NO son los mismos que años más tarde elevarán las tasas de fracaso escolar?

    Miren ustedes, ahorren dinero en detección y a ver si son capaces de impulsar una Educación que respete al infante y al joven, que tenga en cuenta sus capacidades para autodirigirse, que respete los principios básicos del desarrollo humano, etc., etc., etc.

    También estaremos ahorrando en tratamientos psicológicos derivados de la hiperactividad, de la inadaptación social, de la depresión en adolescentes.

    Los talentosos que tienen que adaptarse a la norma rígida de un sistema totalmente directivo, basado en el mando y ordeno de las editoriales, los que tienen que cursar unas enseñanzas púramente académicas en detrimento de las artísticas en todos sus ámbitos, los que son animados a leer y escribir con apenas cuatro años, cual tomate cuya maduración se precipita en un invernadero, que acaba pareciendo un tomate excepto en lo que le es propio; su sabor. Todos ellos y ellas acaban acallando sus propias potencialidades; adaptación pura y dura, aborregamiento. El sistema los ha absorbido si antes no han conseguido salirse de él. Lo que la Consejería detectaría en todo caso sería, alumnos y alumnas que han aprendido a sacar buenas notas y que a pesar del sistema educativo siguen asimilando lo que la escuela les muestra pero a costa de haber dejado mucho mucho talento en el camino.

    Por favor, quédese la Consejería quietecita si no es para hacer una verdadera Revolución en Educación

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