lunes, 21 de marzo de 2011

¿Por qué no existe tutoría lectiva grupal en Bachillerato?

INCOMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

LEY DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA (LEA, 2007)
Artículo 66. Orientación académica y profesional. (Bachillerato)

En esta etapa educativa, se reforzará la orientación académica y profesional del alumnado y la relación de los centros que impartan bachillerato con las universidades y con otros centros que impartan la educación superior.

DECRETO 416/2008. Bachillerato en Andalucía.
Art. 23. Acción tutorial y orientación.

4. En esta etapa educativa se reforzará la orientación académica y profesional del alumnado. A tales efectos, se garantizará, especialmente en el segundo curso de Bachillerato, un adecuado asesoramiento al alumno o alumna que favorezca su continuidad en el sistema educativo y el acceso a la educación superior, informándole al mismo tiempo de las distintas opciones que ésta ofrece. Cuando optara por finalizar sus estudios, se garantizará una orientación profesional sobre el tránsito al mundo laboral. En todo caso la orientación educativafavorecerá la igualdad de género.
5. Los departamentos de orientación de los centros docentes apoyarán y asesorarán al profesorado que ejerza la tutoría en el desarrollo de las funciones que le corresponden.

Si se lee la normativa anterior para la etapa del Bachillerato en Andalucía, incluso sin demasiada atención, y a continuación te dicen que no existe horario lectivo para atender a los grupos de Bachillerato en el desarrollo de las funciones tutoriales determinadas por dicha normativa, la pregunta no puede ser más obvia: ¿CÓMO ES POSIBLE QUE NO EXISTA? ¿SÓLO SE PODRÁ ATENDER AL ALUMNADO INDIVIDUALMENTE? ¿HABRÁ QUE PEDIRLE EL FAVOR A ALGÚN PROFESOR PARA QUE CEDA SU CLASE? ¿CONSTITUYE ESTO UNA ESTRATEGIA EFICAZ DE ORIENTACIÓN EN BACHILLERATO? ¿NO LE HACE FALTA TANTA ORIENTACIÓN A ESTE ALUMNADO?¿NO EXISTEN PROBLEMAS DE TUTORÍA EN ESTOS GRUPOS?

Sólo una clara INCOMPETENCIA DE COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA puede estar detrás de que los propios políticos que redactan la normativa no la entiendan bien y no sean capaces de llevar a cabo sus propias pretensiones para mantener, al menos, una hora lectiva semanal -como se hace en todas las etapas educativas menos en Bachillerato- para abordar estas necesidades -y derechos- del alumnado y poder desarrollar con ciertas garantías de éxito las funciones tutoriales del profesorado. Para más "inri", Andalucía decidió la existencia de una hora lectiva semanal en Bachillerato denominada PROYECTO INTEGRADO que ni ellos mismos saben para qué sirve, y en la que cada Centro hace lo que se le antoja -muchos, rellenar horario al profesorado que le falta, inventar "talleres" sin ton ni son, dejarla como hora libre de estudio, etc.-. ¿POR QUÉ NO SE UTILIZÓ ESTA HORA  SEMANAL PARA CONVERTIRLA EN TUTORÍA LECTIVA, CON LA FALTA QUE HACE?

Algunos Centros -pocos por desgracia- han sido lo suficientemente responsables como para convertir esa hora de Proyecto Integrado (?) en hora de tutoría y orientación, asignándola al profesorado tutor del grupo, bajo la denominación de "Proyecto de Orientación Académica y Profesional", coordinado por el Departamento de Orientación del Centro. Al menos así  se puede responder desde programas preventivos a las necesidades perentorias de este alumnado en materia de tutoria y orientación: elección de estudios superiores, prueba de acceso a la universidad, problemas personales y familiares, técnicas de estudio, etc... Pero, ¿cuántos Centros serán incapaces de hacerlo? Y mientras tanto... la casa sin barrer gracias a los "lumbreras" de la Consejería.

Como la mediocridad del político educativo excede fronteras no dejen de visitar esta página, para ver cómo está la situación en otras Comunidades Autónomas; no tiene desperdicio:

RELIGIÓN 2-TUTORÍA 0

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