jueves, 17 de marzo de 2011

¿Por qué los centros concertados no escolarizan alumnos con problemas?



  INCOMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA 

"Decreto 40/2011, de 22 de febrero, por el que se regulan los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados para cursar las enseñanzas de segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria y bachillerato (BOJA 25/02/2011)


Artículo 2. Principios generales.

3. En ningún caso habrá discriminación en la admisión del alumnado por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
Asimismo, no podrá exigirse la formulación de declaraciones que puedan afectar a la intimidad, creencias o convicciones de las personas solicitantes.

Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos y alumnas sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones, ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias del alumnado. En el marco de lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, quedan excluidas de esta categoría las actividades extraescolares, las complementarias y los servicios escolares que, en todo caso, tendrán carácter voluntario".


Como podemos apreciar, no es nueva esta legislación, ya en la LODE, LOGSE, LOCE, LOE, y LEA venía regulada. La IN-COMPETENCIA se manifiesta desde el año 1985, ya que parece ser que la comunicación escrita y la oral no ha llegado a muchos centros privados concertados, ¿Acaso la Consejería de Educación no ha sabido comunicar?, ¿no ha actuado la inspección para que se cumpla la norma?, ¿o es que no comprende que muchos centros privados concertados no van a hacer caso a este artículo ni a otros, porque saben que llevan años incumpliendo el contenido del mismo y no pasa nada?  ¿Realmente cumplen con los requisitos que marca la legislación vigente? ¿Qué medidas va a tomar la Consejería para que los cumplan? ¿Les va a retirar el concierto, en caso de no cumplirlo? ¿Qué ha hecho hasta ahora? ¿Poner una multita? ¿Decirles que se tienen que comportar bien, que hay que ser buenos? Parece ser que  la Consejería de Educación no sabe que existen vídeos como el reportaje de investigación del programa de "las mañanas de Cuatro". ¿y bla, bla, bla,... y ERE que ERE?


4 comentarios:

  1. Muy bueno el reportaje, ya está bien de desprestigiar a la enseñanza pública, mientras la concertada, financiada con los impuestos de TODOS, hace de su capa un sayo para seleccionar a quien le interesa, invitar a marcharse a los que le molestan y cobrar por lo que es un servicio público gratuito y universal. Si quieren aplicar esos criterios que se hagan privados y coman únicamente de sus aportaciones como hacen otros.

    ResponderEliminar
  2. hola en el colegio de mi hijo me obligan a pagar en un recibo 50 euros, en un colegio concertado y el recibo del colegio no ponen ni el sello del colegi, yo como madre me niego a pagarlo porke la educacion de mi hijo la paga educacion y ciencia y tambien nos obligan a pagar cada año la matricula k son tambien 50 euros

    ResponderEliminar
  3. hola yo tengo a mi hijo en un colegio concertado y me obligan a pagar todos los meses 50 euros me manda un recibo para pagar y despues cada año tengo que pagar la matricula de mi hijo de 50 euros cuando ni en recibo te pone el sello del colegio como que es obligado creo que tendrian que hacer algo con estos colegios que la educacion de mi hijo es gratuita muchas gracias esporo que lo publiquen.

    ResponderEliminar
  4. Mis hijos han estado escolarizados en colegios públicos y últimamente en un colegio concertado y NUNCA me han exigido ningún pago. Las aportaciones, quien las hace, son totalmente voluntarias. No es cierto que no se escolarice a posible alumnado "problemático", les recuerdo que el proceso de escolarización tiene una normativa de obligado cumplimiento. Veo todos los días los esfuerzos que en el centro hacen los profesores y profesoras por atender lo mejor que pueden a sus alumnos; eso sí, percibo un ambiente "especial" de unión y esfuerzo (sea porque sus jefes son exigentes sea porque predican a sus alumnos con el ejemplo). Y por último, yo también pago impuestos y creo que tengo derecho a elegir. Estoy un poco cansada de la simpleza de ideas con las que algunas personas critican la enseñanza concertada. Por cierto, me gusta este blog.

    ResponderEliminar