INCOMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Al infame currículo perpetrado por la Consejería de Educación en 2007, bajo la inspiración del establecido por la LOE (2006), se le puede aplicar perfectamente la conocida sentencia de ser "un currículo del s.XIX, impartido por profesorado del XX, para niños y adolescentes del XXI". No puede ser más obsoleto. Si no, piensen qué lugar ocupa en él, por ejemplo, la Educación de las Artes, la Creatividad o el Pensamiento Divergente...; exacto: el último, bueno quizás el penúltimo, solo por delante, pero a poca distancia, de la Educación Ética y Ciudadana. La competencia Cultural y Artística, reconocida en los "papeles" que configuran en Andalucía el tramposo discurso "oficial" sobre las competencias básicas, sigue siendo considerada aquí una competencia "maría". No sólo no está reconocida al mismo nivel que las demás en el currículo y horario actual de los centros educativos, sino que tampoco provoca la necesidad de establecer ni pruebas PISA a nivel internacional, ni de evaluación de diagnóstico a nivel español o andaluz. Menos mal, porque serían capaces de intentarlo si los resultados les sirvieran para vender algo. Si sigues pensando que sólo la Lengua o las Matemáticas y los Idiomas es lo que merece enseñarse por encima de todo lo demás que nos hace sentirnos vivos (la Música, la Danza, el Teatro, la Pintura, la Poesía, el Cine..., las Artes en su mejor expresión) refréscate con la divertida conferencia impartida por Sir Ken Robinson que a continuación te facilito. Pasarás un buen momento y a lo mejor te hace pensar.
Y es que este barco se va a pique, lo acepte o no la Consejería. Recordemos una frase que dijo un genio: Lo único que interfiere en mi aprendizaje es mi Educación (Albert Einstein).
ResponderEliminarVisto lo visto, a mi parecer es totalmente lícito que esté en auge el moviento mal llamado de EDUCACIÓN EN CASA. Creo que para hacer honor a lo que este movimiento conlleva debería ser reconocido por EDUCACIÓN FUERA DEL SISTEMA ESTABLECIDO. Se educa y no precisamente sólo en el hogar, sino que se educa en comunidad, entre amigos que comparten las mismas inquietudes educativas. La familias se organizan y estructuran espacios para que los hijos e hijas de edades muy diversas estén en contextos facilitadores del desarrollo, donde cada cual actualiza sus necesidades siguiendo únicamente su motor interno de intereses y preferencias y, donde los adultos son meros acompañantes para el niño, que es totalmente autónomo para satisfaccer sus inquietudes, pueda decidir QUÉ, CÓMO, CUÁNDO y DÓNDE. Para nada se interfiere en sus actividades sugiriendo, animando,o manipulando. Se respeta el ritmo de cada niño cada día. Eso sí, se pone especial cuidado en que los entornos sean adecuados y estén preparados para satisfacer las necesidades evolutivas que cada etapa conlleva. Ni que decir tiene que en estos entornos la Educación para la Convivencia y la ciudadanía, no se enseña; se mama, se vive, se siente, se experimenta, se APRENDE. Son entornos armónicos, tranquilos. Ocurre que niños que dan problemas en la aulas encuentran un remanso de paz que los equilibra. Hay qeu establecer pocos LÍMITES, y los que se establecen se cumplen y están basados en el respeto al otro.
¿Creéis que él que tenga la más mínima conciencia de lo que ocurre en las mal gestionadas aulas de nuestros centros con nuestros hijos y nuestros alumnos vamos a montarlos en un barco que va a la deriva o lo que es peor, virando con un NORTE que nada tiene que ver con el desarrollo integral y la felicidad del que crece? Ya dijeron D. Goleman y L.Shapiro que el COCIENTE EMOCIONAL es más importante que el conciente intelectual para el éxito y la calidad de vida del niño y la niña.
Las familias no vamos a esperar de brazos cruzados a que una Consejería de Educación BÁSICAMENTE INCOMPETENTE grite el ¡sálvese quien pueda¡. Una Consejería y una Administración en general, que nada sabe de la bondad de realizar una verdadera política de conciliación de la vida laboral y familiar y que tiene mucho más que ver con la posibilidad de conceder exedencias a las madres o padres, no sólo hasta los 3 años, en el mejor de los casos, sino al menos hasta la edad de la Escolarización OBLIGATORIA,los 6; sin que por ello se pierda ninguna de las condiciones del puesto de trabajo que se ejercía antes de la maternidad/paternidad. ¡Señores y señoras en el poder¡: Yo quiero PODER ELEGIR si prefiero incorporarme al puesto de trabajo o ejercer las labores propias de la crianza de mis hijos e hijas hasta que estos lleguen a la VERDADERA edad de ESCOLARIDAD OBLIGATORIA. Posiblemente, si en vez de haber dado a luz hubierámos conseguido una concejalía en algún Ayto. podríamos disfrutar de los beneficios de una excedencia sin pérdida de destino por tiempo ilimitado. ¡Claro está¡, el ejercicio del cargo político es de mayor importancia que el cargo del cuidado de nuestros menores. Así vamos¡¡(Mención aparte mecerece la incompetencia de la Consejería al gestionar la admisión y matriculación del alumnado en la Educación Infantil y Primaria).
Qué necesidad hay de subirse prematuramente a ese barco, que visto lo visto (me repito), está patroneado por incompetentes y que poco saben de cómo realizar el cambio que la Educación necesita, más que cambio, me reafirmo, es una REVOLUCIÓN.
No me queda espacio para añadir la fábula de la escuela de los animales de T.Arstrong; ilustraría lo que se viene haciendo en este anquilosado Sistema actual.