INCOMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER
Y DE RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
¿Veslos arder en púrpura, y sus manos
en diamantes y piedras diferentes?
Pues asco dentro son, tierra y gusanos.
Francisco de Quevedo. Desengaño de la exterior apariencia con el examen interior y verdadero.
A la chita callando, en Navidad para que nadie se entere, de tapadillo para esconder sus vergüezas en todo este asunto, la consejera Mar Moreno ha retirado definitivamente el mal llamado Plan de Calidad -de soborno hemos dicho aquí siempre-, eso sí, tras enterrar 164 MILLONES DE EUROS en tamaña estupidez. La excusa es que ahora no tiene dinero para financiarlo -¡bendita crisis!- y que con lo que ahorre contratará más profesores, justo lo que venimos diciendo en este blog desde hace varios años.
Lo peor, con todo, no es que el Plan de Calidad haya sido puesto en entredicho por los tribunales de justicia, a los que la Consejería acudió una y otra vez para salvar la cara y que, finalmente, como vimos en una entrada anterior, fue condenada a acatar lo ya dicho por los tribunales andaluces y, encima, a pagar las costas por haber llevado el proceso hasta el Tribunal Supremo. Lo peor es que, desde su inicio, fue una iniciativa de naturaleza neoliberal extrema, contraria al sentido común, indigna para el profesorado, chapucera en su ejecución e ineficaz. Además, para colmo, no ha conseguido la mejora de los resultados que pretendía, ha enfurecido a buena parte del profesorado y no ha sido evaluado siquiera por la AGAEVE para lavarle la cara, que para eso sirve la AGAEVE. De todo lo dicho hasta aquí, la consejera no dice ni pío. Ni tampoco dice nada de los millones de euros regalados para nada. ¡Benditos los profesores que se han aprovechado de tamaña estupidez! Pero, ¿que va a pasar ahora con todo ese dinero tirado a la basura? ¿Nadie lo va a devolver?, ¿nadie dimitirá por ser responsable de tal expolio a los fondos públicos?
Lo que nació como una torpe ocurrencia, propia de incompetentes, se ha convertido obviamente en un fiasco político y económico mayúsculo. Ni siquiera su socio del bipartito, IU, que en la sombra ha empujado para la retirada del Plan, ha dicho ni pío para no enfangar aún más su descabellado acuerdo de gobierno con estos impresentables. Tampoco FET-UGT ni CCOO, antaño sindicatos de clase, hoy sindicatos verticales del poder, dirán nada del desastre, cuando ellos mismos intentaron que los centros se apuntaran al carro. Sólo USTEA y CSIF, sindicatos que no se doblegaron ante la mamandurria del poder y que recurrieron una y otra vez el Plan ante los tribunales y lo combatieron en los centros -junto con APIA y CGT-, fueron capaces de mantener la cabeza fría y representar la dignidad de un colectivo laboral maltratado por estos políticos prepotentes y frivolos. FETE-UGT y CCOO deberían anotar en su debe que participaron como mamporreros en uno de los hitos del movimiento obrero español: cuando un amplio colectivo de profesionales de la enseñanza rechazaron participar en este fraude masivo, renunciado -en tiempos de crisis- al regalo de 7.000 euros por seguir haciendo lo que ya venían haciendo, o peor, por aceptar el soborno y "maquillar" los resultados académicos de sus alumnos para que la Consejería salvara la cara del desastre en que ha sumido al sistema educativo andaluz.
En fin, hoy que es Nochebuena, nos alegramos de tener un programa incompetente menos. A ver si cunde el ejemplo y van cayendo todos los chiringuitos en los que están instalados desde hace décadas, por el bien de la Educación andaluza.
¡FELIZ NAVIDAD! Ahí les dejamos con una selección de villancicos populares andaluces cantados en la calle. ¡Qué alegría, dios mío!